A través del Puesto de Mando Unificado que realiza el Ministerio de Salud semanalmente, se pudo analizar que Colombia continúa, tras dos meses seguidos, con una caída en la mortalidad en todos los grupos de edad por el virus.
Así las cosas, asegura el Ministerio, que ya se empiezan a nivelar las cifras que se tenían en el país antes de la pandemia.
Según el Ministerio de Salud, los territorios donde las estadísticas de casos vienen descendiendo son, en su mayoría, en Medellín y Barranquilla.
Sin embargo, también se abrió la posibilidad de que a finales de año, la pandemia podría estar controlada y convertirse en una endemia como la gripe común.
Según director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, hay una tendencia progresiva y sostenida del número de casos a nivel nacional, del número de muertes y de hospitalización en UCI por COVID-19.
‘‘No deberíamos tenerle miedo por sí solo al incremento del número de casos, todo parece indicar que, entre finales de este año y comienzos del otro año, el COVID-19 va a transitar de ser una pandemia a una endemia con la que vamos a tener que convivir como con otros virus respiratorios’’, señaló el experto.
Se informó que la ocupación de UCI a nivel nacional se encuentra en un 54%, por cada paciente hospitalizado por COVID, hay 7 hospitalizados no COVID.
La meta del Ministerio de Salud en cuanto a la vacunación para este mes de octubre, es lograr aplicar cerca de 9.5 millones de dosis en todo el país.