Tras ser aprobada en primer debate, la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque sigue su tránsito en el Congreso de la República.
Las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, le han incluido algunos cambios al proyecto pasando de 35 artículos a más de 55.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación por unas iniciativas que considera pueden afectar afectar directamente a los consumidores.
“Hay algunos que nos preocupan, por ejemplo, la iniciativa de la Federación de Departamentos de que se ponga IVA a las bebidas azucaradas, esto siempre se ha discutido como factor de la salud, pero un impuesto a eso es casi que un impuesto al consumo y los más perjudicados son las clases populares y los tenderos de barrios”, indicó.-
Para Cabal, un impuesto a estas bebidas va a afectar directamente a la clase media y baja porque son los que más consumen estos productos.
“Ponérsele IVA se traducirá en un aumento del precio de las bebidas que afectará el bolsillo de los colombianos”, precisó.
Para Cabal, los más perjudicados serán las clases populares porque son las que más consumen y los tenderos de barrio porque las bebidas azucaradas son el segundo renglón de ventas y arrastran las ventas de productos complementarios comestibles.
Según Fenalco, este será un impuesto que terminará pagando el consumidor, debido que a ponerle un tributo se encarece el producto.