En el país, hasta octubre se habían registrado 745 feminicidios , según cifras del Observatorio Colombiano de este delito. Antioquia y Bogotá son las ciudades dónde más casos se han reportado, una cifra alarmante frente al panorama del 2023, cuando se reportaron 525 feminicidios en todo el año.
El mismo informe de este observatorio revela que el rango de edad dónde más se han registrado casos está entre los 25 y 29 años y que en 246 de los casos, el feminicida fue una persona que era conocida o cercana a la víctima.
Antioquia es el departamento dónde más casos se han reportado, con 96 feminicidios, le sigue Bogotá con 72 reportes, una estadística que vuelve a dejar Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca como las regiones dónde más se registraron casos en el 2023.
Para lo corrido del 2024, agosto ha sido el mes con el mayor número de casos reportados, con 92 feminicidios, seguido del mes de marzo con 86. En el 2023, julio, agosto y septiembre fueron los meses con más casos, la mayoría de estos propiciados por el compañero permanente de las víctimas.
Al menos 72 mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras han sido asesinadas este año en Colombia y 18 mujeres trans han sido víctimas de este flagelo.