En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá, Claudia López pidió al Gobierno Nacional continuar con las medidas de cuidado y bioseguridad, ante el riesgo de la variante delta que ya se encuentra en la ciudad.
López sostiene que es importante abrir la vacunación masiva y sin barreras para cualquier persona mayor de 18 años, como también elevar la meta mínima del 70 % al 90 % para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño.
“Bogotá le solicita al Gobierno Nacional que, ante la circulación de la variante delta, debemos aumentar la inmunidad de rebaño del 70% al 90%. Eso quiere decir que se deben comprar vacunas adicionales para que ese 90% de la población quede vacunada este año”, dijo la alcaldesa Claudia López.
“Si nos autorizan y flexibilizan las medidas para que podamos comprar vacunas, tanto el sector privado, como el sector público territorial, felices lo hacemos; si necesitan que pongamos más puestos de vacunación o ampliemos los horarios para cubrir a los mayores de 18 años, felices lo hacemos”, agregó López.
En igual sentido se pronunció el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quien aseguró que actualmente uno de cada diez o 15 casos de Covid-19 están relacionados con la variante delta, pero sostuvo que “a la vuelta de mes y medio esta variante producirá seis de cada diez casos de COVID-19; por eso este mes y medio es el plazo que tenemos para lograr vacunar a absolutamente todas las personas mayores de 50 años. Son estas personas las que se van a complicar, y eventualmente a morir si llegan ser contagiados con esta variante”, donde según él funcionario, en Bogotá aún hay 800 mil personas en este rango de edad que no se han vacunado.
“Todavía faltan muchas por venir, es a ustedes a quienes más queremos cuidar. Bogotá hace vacunación sin barreras para todas las mujeres en embarazo”, indicó Gómez.
Vale la pena recordar que en la capital hay 35 mil gestantes, de las cuales ya se han vacunado 5.500.