A la fecha, 410.692 de los 690.367 jurados de votación (86.932 remanentes), que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas, entidades públicas y universidades, han recibido capacitación para los comicios presidenciales del domingo venidero, indicó ayer la Registraduría Nacional.
De acuerdo con el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, los jurados han sido capacitados con material real y con el nuevo formulario E-14, que fue aprobado en la Comisión Nacional de Garantías Electorales, buscando de esta forma corregir los errores que se presentaron en cerca de 29 mil mesas en los comicios parlamentarios de marzo pasado.
“La metodología que se sigue implica el uso de los materiales reales y del nuevo formulario E-14, que fue aprobado en la Comisión, el cual incluye la foto de los candidatos. Además, se instruye sobre el diligenciamiento de las casillas en blanco, para que las campañas den esa misma directriz a los testigos electorales”, sostuvo Vega.
De igual forma, el Registrador Nacional indicó que en las capacitaciones se interactúa con los formularios que estarán dispuestos en la mesa. Esto, “con el objetivo de evitar problemas en la calidad de los datos que se van a suministrar en los tres formularios E-14”.
Además, según indicó, “se trabaja con el kit de mesa, para exponer a los jurados de votación las implicaciones de los datos que deben completar y de la identificación que deben tener, y, sobre todo, se advierte que cualquier intento de adulteración será detectado por el sistema de la Registraduría, como bien se hizo el 13 de marzo, cuando se ordenó investigar a 15.000 jurados de votación”.
Cabe recordar que, dentro del Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en un nuevo sorteo, seleccionó a los jurados de votación, proceso que contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales.