En el 2024, la Sexta Brigada dio resultados contundentes en materia de seguridad, entre los que se destaca la recuperación de varios menores de edad que habían sido reclutados por las disidencias en otros departamentos, y traídos al Tolima con engaños, mentiras y amenazas.
La Sexta Brigada del Ejército Nacional ha realizado golpes estratégicos contra las disidencias de Iván Mordisco, y uno de estos ha sido la recuperación de 19 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por parte de las disidencias.
En el marco de la operación militar contra la Estructura Gerónimo Galeano, se recuperó a un menor de edad, y días atrás de esta operación se había recuperado a una menor, de 14 años, reclutada por el GAO-r Frente Ismael Ruiz.
Posteriormente, en el sur del Tolima, se realizaron operaciones contra el grupo armado organizado Frente Ismael Ruiz. Allí se logró a lo largo del 2024 la recuperación de 9 menores, ente ellos uno encargado de manejar un dron cargado con explosivos, y quien habría afectado la pista aérea del municipio de Planadas, en el mes de noviembre.
En el norte del Tolima, las tropas lograron la desarticulación del GAO-r Frente 26 de Marzo, del Bloque Isaías Pardo; allí, en un primer procedimiento, se logró la recuperación de un menor, de 16 años, que era el encargado de manejar el dron con el que en tres oportunidades arrojó explosivos contra la estación de Policía de Anzoátegui. Después de esta operación, se logró la recuperación de dos menores, una joven de 13 años y uno de 17 años, junto con tres capturas y la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Míller, cabecilla de este frente.
Así mismo, tres menores fueron recuperados. Ellos eran utilizados para la comercialización y distribución estupefacientes.
Además, se destaca que se hubiese evitado el reclutamiento de dos menores que habían sido contactados a través de redes sociales por alias Camilo, integrante del GAO-r Frente Ismael Ruiz, y quien pretendía sacarlos del departamento del Tolima.
La Sexta Brigada rechaza la instrumentalización de menores, muchos provenientes del departamento del Cauca, hecho que viola flagrantemente los derechos humanos.
Esta Unidad ha puesto a disposición del ICBF y la Defensoría del Pueblo a todos los menores recuperados de manos de las disidencias.