La empresa Enercer S.A. informó que suspenderá el servicio para los miles de hogares que se abastecen con el servicio esencial, debido a la falta de pagos por parte del Gobierno Nacional.
La entidad informó que actualmente enfrenta una grave dificultad derivada del incumplimiento en el pago por parte del Gobierno, de los subsidios estatales aplicados a los estratos 1 y 2 durante el segundo semestre del año 2024 y lo transcurrido de 2025.
“Estos recursos son fundamentales para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y, por ende,
la continuidad del suministro de gas.” Enerce.
Según Enercer, el pasado 27 de marzo de 2025, recibió un comunicado oficial de su proveedor de gas natural, Plexa S.A., notificando la suspensión de contrato de suministro a partir del 1 de abril de 2025, debido a la acumulación de la cartera en mora, precisamente relacionada con la falta de pagos de subsidios.
“Si no se recibe una solución inmediata por parte del gobierno Nacional, el servicio de gas natural domiciliario será suspendido a partir de la fecha mencionada” Enercer.
Con esta decisión son 15 los municipios de Boyacá a los que les suspenderán el servicio de gas natural:
- Miraflores
- Páez
- Berbeo
- San Eduardo
- Zetaquira
- Campohermoso
- Garagoa
- Tenza
- La Capilla
- Sutatenza
- Guateque
- Chinavita
- Pachavita
- Úmbita
- San Luis de Gaceno
Camilo Sánchez, el presidente de Andesco, loa Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones, afirmó que con esta decisión serán más de 22.000 familias en Boyacá las que quedarán sin el servicio de gas en abril. Bajo ese contexto, hizo un llamado para el gobierno cumpla con sus obligaciones y evite que la misma situación se replique con otras empresas en diferentes regiones del país.
“Ellos publicaron hoy un comunicado diciéndole al Gobierno que por no tener los recursos tendrán que apagar este servicio. Lo que nosotros queremos decirles a los colombianos es que no queremos tener apagones y que podemos perder mucho empleo, perder crecimiento económico y además los usuarios van a sufrir las consecuencias por la falta de pago de las obligaciones del Gobierno”, afirmó Sánchez.