La espera ha terminado. Este jueves 27 de febrero, la embajadora del Carnaval del Atlántico, Gimel Morales, será coronada oficialmente como reina del Carnaval del Atlántico 2025 en un espectáculo sin precedentes titulado ‘Carnaval del Atlántico, donde todo comenzó’, un homenaje a las danzas tradicionales del sur del Atlántico.
El evento, organizado por la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, comenzará a las 7:00 p. m. Las puertas se abrirán desde las 4:00 p. m., con un aforo de 12.000 personas.
Los detalles de esta gran noche fueron presentados en rueda de prensa en la Plazoleta de la Gobernación del Atlántico, con la presencia de la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo; la embajadora del Carnaval, Gimel Morales Martínez; y el director de la Banda Internacional de Baranoa, Hilton Escobar.
La concha acústica vivirá una verdadera noche de magia, música, luces, donde 19 grupos del departamento y 755 artistas en escena serán los encargados de llevar al público en un viaje por la riqueza cultural del Atlántico, mediante una puesta en escena que promete resaltar la tradición de las danzas típicas, el teatro, la décima y las manifestaciones artísticas de la región Caribe.
UN ESPECTÁCULO DE TRADICIÓN Y TALENTO
Hilton Escobar, director de la Majestuosa Banda de Baranoa y creador del espectáculo, destacó que la producción artística estará a cargo de los jóvenes de la agrupación y que serán incluidos los miembros del grupo de Gimel que han ganado premios regionales.
“Será un show digno del talento, la creatividad y el ingenio de los artistas del Atlántico. Un verdadero homenaje a nuestro patrimonio cultural, que queremos seguir posicionando en Colombia y el mundo”, expresó Escobar.
Además de la coronación de Gimel Morales, el espectáculo contará con la participación de las reinas de los carnavales intermunicipales y de agrupaciones que mantienen vivas las danzas y ritmos del departamento.
Entre los grupos invitados están: Son de Pajarito, Son de Negro de Santa Lucía, los Macoqueros de Baranoa, entre otros.
LEGADO CULTURAL QUE INSPIRA
Gimel Morales Martínez, embajadora del Carnaval del Atlántico 2025, es una joven de 24 años nacida en Campo de la Cruz, hija de Melvis Martínez, licenciada en Educación, y Gilder Morales, maestro en Arte Dramático.
La embajadora ha estado inmersa en el mundo de las artes desde temprana edad. Es profesional en Danzas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y tiene un título técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del Sena.
Su formación artística comenzó a los 8 años, cuando se unió al grupo de danza de la Casa de la Cultura de Campo de la Cruz. Desde entonces, ha sido parte de importantes agrupaciones de danza como la Escuela ‘Sueños de Arte’ y la Escuela Mónica Lindo.
Además, ha sido reina infantil del Carnaval de Campo de la Cruz; princesa en el Festival del Millo 2020; virreina del Mar y del Turismo del Atlántico 2020; virreina Nacional Folclórica 2021; virreina del Porro Sabanero 2022 y reina central del Carnaval de Campo de la Cruz 2022.
Actualmente, Gimel dirige la Fundación Cultural Artística y Social ‘Perlas del Sur’, con la que ha representado a su municipio en diversas celebraciones folclóricas. Su amor por la danza y su compromiso con la cultura la convierten en la representante ideal del Carnaval del Atlántico 2025, al ser una embajadora del folclor, las tradiciones y las costumbres de esta tierra.
“Me siento orgullosa por la confianza que depositó en mí el gobernador Eduardo Verano, por eso he asumido con orgullo y mucha responsabilidad este compromiso como embajadora del Carnaval del Atlántico y seguiré con empeño y constancia para dejar en alto el nombre de nuestro departamento”, dijo.
“Para mí es un honor estar aquí y materializar mi sueño. Nací y crecí en una familia apasionada por la cultura, ellos exaltan nuestras manifestaciones culturales, no solamente de mi municipio, sino también de todo mi departamento. Vivo en la ‘Perla del Sur’, Campo de la Cruz, tierra del ‘Son de Pajarito’ y ‘Los diablos espejos’. Este Carnaval del Atlántico se vive y se goza desde el río, y todas estas manifestaciones que siguen vigentes en nuestro carnaval y que lo hacen grande”, manifestó la soberana.
La secretaria de Cultura Departamental, Verónica Cantillo, destacó la importancia de este Carnaval, pues influyen todos los municipios en resaltar lo mejor de su legado artístico. “Toda nuestra cultura del Carnaval de Barranquilla se nutre de las tradiciones culturales oriundas de cada uno de los 22 municipios del departamento y eso es lo que nosotros desde la Gobernación queremos exaltar con nuestra embajadora Gimel, una mujer llena de colores y tradición”, comentó.
El gobernador Eduardo Verano, quien en sus anteriores administraciones ha querido resaltar siempre el valor cultural que tiene el Carnaval del Atlántico gracias al legado de cada una de las danzas de los 22 municipios del departamento. Es por ello, que en esta versión 2025 buscó exaltar el folclor, activar la economía de los municipios con la promoción del turismo y de esta manera garantizar la preservación de las manifestaciones culturales.
“Lo que buscamos es seguir salvaguardando las tradiciones y las expresiones culturales del Atlántico. Que a través de cada embajadora en los municipios podamos destacar ese legado para las futuras generaciones y para los visitantes que llegarán a disfrutar y a conocer cada uno de los territorios”, expresó.
Señaló, además, que el Carnaval de Barranquilla por años se ha nutrido de las danzas tradicionales del Atlántico y es así como esta versión busca que sea una sola festividad.
“El Carnaval del Atlántico es de todos y para todos, nos une la alegría, la diversidad y el amor por lo nuestro, por ello el compromiso institucional es celebrar nuestras raíces y fortalecer las expresiones artísticas de los hacedores y gestores a través de políticas culturales como nuestra Ruta de la Tradición”, indicó Cantillo.