El Carnaval de Barranquilla rinde homenaje a los guardianes de la tradición con la exposición “30 años de historia viva”, una muestra que celebra a los reyes momos que han dejado una huella imborrable en la fiesta más grande de Colombia. La exposición, que resalta la importancia de estos personajes y sus contribuciones al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se inauguró con la presencia de la monarquía carnavalera 2025 y figuras destacadas del Carnaval.
En la muestra, se retratan a los reyes momos de distintas generaciones, como Enrique Salcedo, Rafael Alfonso Figueroa, Efraín Mejía, Luis Ramón Andrade, Julio Jaramillo, Robinson Albor, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, y muchos más. La exposición también incluye a nuevos reyes como Gabriel Marriaga, quien fue homenajeado con una placa de reconocimiento por su legado y dedicación.
La inauguración estuvo marcada por una emotiva celebración, que contó con la presencia de la Reina del Carnaval de Barranquilla 1995, Katia Nule, y el gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S., Juan José Jaramillo. La exposición está abierta al público en el Centro Comercial Buenavista hasta finales de marzo, ofreciendo una oportunidad única para que los asistentes conozcan más sobre los cancamanes del Carnaval y su vital papel en la conservación de esta fiesta.
Durante el evento, Marriaga expresó su agradecimiento y dedicó el homenaje a todos los reyes que lo precedieron, destacando que “gracias a ellos, nuestro Carnaval vive y nuestro legado trascenderá generaciones”.
Además, la celebración de los 30 años de la recuperación de la figura del rey momo continuará con el tradicional desfile de la 17, programado para el 1 de marzo, que recorrerá desde la calle 17 con carrera 38 hasta el barrio Simón Bolívar.