- El alcalde Alejandro Char felicitó a la hinchada por mantener buen comportamiento. La ciudad albergó cerca de 50.000 visitantes.
- El gasto promedio por turista que vino específicamente al partido fue de 2.007.117 de pesos, incluyendo tiquetes y alojamiento.
- La Policía Metropolitana informó que no se registraron homicidios durante el día del partido en Barranquilla y su área metropolitana.
¡La victoria de la Selección Colombia en Barranquilla fue rotunda! y la ciudad también ganó, no solo en las cifras relacionadas con el movimiento turístico que genera este tipo de encuentros deportivos, sino también en la logística como ciudad de grandes eventos. Propios y visitantes no solo celebraron en el estadio Metropolitano, el triunfo 2 por 1 contra Argentina, sino que en todos los rincones de la Puerta de Oro, disfrutaron antes, durante y después del triunfo del combinado patrio, dejando a la ciudad cifras positivas como ciudad turística.
El alcalde Alejandro Char expresó que: “Con más de 50 mil visitantes, una logística impecable, una ocupación hotelera del 88% y el triunfo histórico de nuestra Selección Colombia ante Argentina, demostramos una vez más por qué Barranquilla es mundial. Gracias a los miles de aficionados por vivir esta fiesta del fútbol en paz, y a las autoridades distritales, policiales y organismos de atención a emergencias por la excelente organización. ¡Nos vemos en la próxima fecha!”.
En ese sentido, durante los días previos al encuentro deportivo por la fecha de eliminatoria el Mundial 2026, Cotelco reportó una ocupación hotelera del 88%, representado en un ingreso superior a los 3.600 millones de pesos entre el 9 y 11 de septiembre.
Lo anterior atendiendo la llegada, vía aérea, de más de 13.000 visitantes para los días mencionados, aumento de 2.500 visitantes sobre el promedio diario. Asimismo, se registraron 22 vuelos chárter, y la adición de vuelos por aerolíneas.
Por vía terrestre, la Terminal Metropolitana de Transporte reportó un aumento del 21% en la llegada de vehículos el 10 de septiembre, lo que representó que cerca de 27.527 personas ingresaran a la ciudad, reflejando un incremento de 4.777 sobre el promedio habitual.
En total la ciudad albergó cerca de 50.000 visitantes entre turistas que ingresaron vía terrestre y vía aérea.
Economía a otro nivel
Una ciudad para todos, con una amplia oferta de entretenimiento y goce garantizado, así lo demostraron las cifras en la dinámica económica que reportaron los distintos sectores de la cadena de entretenimiento en la ciudad.
Los restaurantes del Caimán del Río reportaron ventas superiores a 150 millones de pesos en un solo día, con expectativas similares para los días siguientes. Locales comerciales en el Gran Malecón registraron ventas de 15 millones de pesos diarios, con proyecciones optimistas.
El 100% de los visitantes encuestados que asistieron al partido visitaron el Malecón.
El gasto promedio por turista que vino específicamente al partido fue de 2.007.117 de pesos, incluyendo tiquetes y alojamiento, según encuestas realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.
El gasto promedio general de los visitantes en vísperas del partido fue de 797.304 pesos.
Durante los partidos de la Selección Colombia, varios sectores de la economía experimentan incrementos en sus ventas, llegando hasta un 120% respecto a un día normal.
Los bares y gastrobares reportaron un aumento del 60% en ventas, mientras que los restaurantes tuvieron un aumento del 30%. Es decir, las ventas en restaurantes y bares representaron cerca de 1.200 millones de pesos, y en los restaurantes premium de la ciudad representaron 1.000 millones de pesos.
Otro de los sectores favorecidos fue el de tiendas minoristas en centros comerciales, quienes reportaron incrementos del 25%.
La industria cervecera muestra un gran dinamismo, según datos de Bavaria, las ventas en un día de partido de la Selección subieron más de un 40%.
Barranquilleros que saben celebrar
En materia de orden público y comportamiento ciudadano antes, durante y después del partido, las autoridades reportaron un balance positivo y destacable en toda la ciudad pues no se presentaron alteraciones, riñas ni homicidios, reafirmando que en Barranquilla celebramos la fiesta del fútbol en paz. Durante el día no se registraron homicidios ni en Barranquilla ni su área metropolitana.
1.550 hombres de la Policía se encargaron de la seguridad, además, con el apoyo del helicóptero ‘Halcón’, la estrategia drónica, 132 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial dentro del estadio, 40 lectores biométricos, entre otras facultades tecnológicas para el desarrollo del encuentro.
Toda la capacidad operativa permitió buenos resultados en materia de prevención. Además, que se garantizó la seguridad en toda la ciudad al no afectarse el modelo de vigilancia, por el contrario, fortalecerse con caravanas y aumento de vigilancia en zonas priorizadas, generando tranquilidad.