Frente a la desconexión de las 337 chazas en el centro de Barranquilla, la empresa administradora del servicio de energía en la ciudad se pronunció y dice que nuevamente la empresa realizó un operativo para el desmonte de conexiones ilegales y fraudulentas en el centro de Barranquilla.
En total fueron retiradas conexiones antitécnicas de 337 chazas, entre las cuales hay muchas con equipos de refrigeración para la venta de cervezas, jugos, comidas y hasta peluquerías ambulantes.
Al realizar el procedimiento se estableció que las ventas ambulantes toman directamente la energía de las redes eléctricas sin que la misma sea medida. Las acciones de los operarios se llevaron a cabo en inmediaciones de la carrera 40 con la calle 36.
Durante las acciones adelantadas se retiraron cables de diferentes calibres con un peso aproximado de 107 kilos.
Para la empresa Air-e la problemática es compleja por cuanto la conexión a las redes de propiedad de la compañía en forma ilegal en esta zona es constante y de manera reiterada.
Igualmente, se perjudica no solo a la empresa, sino en gran medida a los comerciantes formales porque se afecta la estabilidad del voltaje y en algunas ocasiones puede generar hasta incendios.
De acuerdo con el Gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, las pérdidas por hurto de energía en el centro de Barranquilla son del orden de los 5.700 millones de pesos mensuales.
“En el cuadrante entre Barranquillita y La Murillo y entre las carreras 38 a la 46 las pérdidas son millonarias. No solo las chazas toman la energía en forma ilegal, sino algunos clientes comerciales que insisten en manipular la infraestructura eléctrica en forma irregular”, dijo.
Agregó que frente a la problemática la empresa está abierta al diálogo y la concertación con los vendedores ambulantes y estacionarios con la participación de la Alcaldía, teniendo en cuenta que ocupan el espacio público.