En la validación de las clasificaciones que está haciendo Sisbén se les está dando prioridad a los adultos mayores con inconsistencias en sus categorías.
Se harán estas jornadas de Sisbén + 60 en todos los centros de vida de la ciudad en el mes de junio.
La intervención directa del alcalde Jaime Pumarejo, para resolver la situación de los hogares que están reportando haber recibido una clasificación muy alta en el Sisbén IV, sigue en marcha con el programa Validación Sisbén, con el cual se revisan los casos con inconsistencias asignadas por el DNP (Departamento Nacional de Planeación).
Con la finalidad de agilizar los trámites y hacer una verificación de las clasificaciones actuales, 457 adultos mayores fueron atendidos en las cinco jornadas de Sisbén + 60 que se realizaron simultáneamente en diferentes centros de vida de Barranquilla.
Las jornadas, que se realizaron inicialmente en los centros de vida de El Santuario, Conidec, Bellarena, La Sierra y Santa María, se replicarán por toda la ciudad en este mes de junio. Sisbén + 60 es un programa creado por la Oficina de Sisbén de Barranquilla, en el cual se llevan todos los servicios de Sisbén directamente al adulto mayor en los centros de vida, para así facilitarles los trámites y solicitudes pendientes.
Para Sara Barrios, la jornada fue muy provechosa ya que el equipo de Validación Sisbén pudo revisar su clasificación y verificará si esta es proporcional a su situación socioeconómica actual. “Me acerqué al Centro de Vida con mi mamá, le comenté mi caso al equipo de Sisbén, ya que considero que tengo un puntaje muy alto y ellos indagarán sobre qué pasó con la clasificación. Me voy muy contenta con la atención”, afirmó la beneficiaria.
El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, afirmó que se está trabajando arduamente para solucionar y verificar los casos atípicos con inconsistencias en la nueva categorización que hizo el DNP (Departamento Nacional de Planeación) y que tiene por fuera de los subsidios nacionales a una parte de la población + 60 de la ciudad. “Seguiremos haciendo este tipo de ejercicios en toda la ciudad y priorizaremos a los adultos mayores que tengan una alta clasificación que no está acorde con su realidad económica y social”, concluyó Alvarado.
En la jornada se realizaron solicitudes de nuevas encuestas, reencuestas y también miembros del equipo Validación Sisbén realizaron verificaciones en algunas clasificaciones.