La firma Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer el pasado miércoles el listado Ranking 2021 de Universidades de América Latina, con la evaluación de las universidades mejor calificadas durante este año. La Universidad Autónoma del Caribe se ubicó quinta en la región Caribe, la segunda de Barranquilla y el puesto 34 a nivel nacional, según la medición realizada por la firma internacional.
Esta nueva calificación muestra una estabilidad y una mejora por parte de la universidad en los últimos años, debido a que en 2015 no estuvo en la medición, sin embargo, en 2016 se ubicó en la casilla 44, en 2017 logró el puesto 45, en 2018 pasó al 43, en 2019 subió al 39 y en 2020 al 31. Durante este año fueron tenidas en cuenta 410 instituciones de educación superior de la región, a las que les tuvieron en cuenta ocho criterios de evaluación para ser rankeadas.
El ranking de Latinoamérica utiliza ocho criterios básicos para evaluar a las universidades: reputación académica (30%), empleabilidad de los egresados (20%), proporción de profesores por alumno (10%), personal con doctorado (10%), red internacional de investigación (10%), citas por publicación (10%), trabajos por facultad (5%) e impacto web (5%).
QS es una compañía británica que publica desde 2004 el World University Rankings, además provee una red internacional especializada en educación superior y estudios en el extranjero, que conecta universidades, escuelas de negocios y estudiantes, y su ranking es considerado como uno de los tres más influyentes a nivel mundial. Las clasificaciones universitarias de QS sirven como un análisis de las mejores universidades del mundo por tema, región y edad de la institución.
La Universidad Autónoma del Caribe le ha apostado a la innovación, la investigación y el emprendimiento de sus estudiantes y su cuerpo docente, lo que le ha rendido frutos a nivel posicionamiento en rankings internacionales y en la producción de patentes (9) y más de 40 registros de software.