El alcalde Alejandro Char supervisó la instalación del primer panel solar que integrará este parque fotovoltaico de generación a gran escala que se encuentra ubicado en el corregimiento Juan Mina.
Barranquilla se ratifica como una ciudad que le apuesta a la generación de energías limpias y amigables con el medioambiente con la puesta en marcha del primer parque solar, un espacio de 8 hectáreas que permitirá la generación, aproximadamente, de 10,19 GWh al año.
En su cuenta de X, el alcalde dio a conocer el anuncio: “Arrancamos con la instalación de paneles del primer parque solar de Barranquilla, que generará energía limpia para abastecer el alumbrado público de la ciudad”. (Ver publicación).
Desde el corregimiento Juan Mina, donde se encuentra ubicado este parque fotovoltaico de generación a gran escala, el mandatario distrital explicó: “En un terreno de cerca de 8 hectáreas en Juan Mina, la primera etapa del proyecto contempla 7.620 paneles para lograr cubrir un 40% de la luz que hoy se consume, y la meta es llegar al 100% en la siguiente fase, abasteciendo las más de 70 mil luminarias públicas de la ciudad”.
Además, recordó que la ciudad está “pensando en grande y aprovechando la ubicación privilegiada para avanzar en la transición energética y construir una Barranquilla más sostenible”.
Barranquilla inició su tránsito hacia las energías limpias en el año 2017 con el cambio de sus luminarias a la tecnología led.
Características generales
De los componentes principales del proyecto, denominado APBAQ I, se destaca que son 7.620 paneles solares monocristalinos de 700 Wp, 01 trackers de 60 módulos y 52 trackers de 30 módulos, sumados a 1 inversor centralizado de 4.400 kWac, 1 estación meteorológica y 1 transformador de potencia 4,4 MVA. Esto permitirá una capacidad instalada de 5,33 MWp y una potencia de entrega de 4,2 MW.
Para tener una referencia de la generación de la primera fase del proyecto de alumbrado público con energía fotovoltaica APBAQ I, de aproximadamente 10,19 GWh al año es equivalente a 5000 hogares, aproximadamente, con un consumo básico de 173 kWh/mes, 77.000 árboles compensados, 1569,26 toneladas de CO2 por año, 40% de la energía consumida por el alumbrado público.