La compañía innova con Pipers, tecnología canadiense al servicio de los usuarios. En Colombia, solo dos empresas de acueducto emplean esta herramienta multisensorial
Triple A implementa una nueva tecnología de punta para la inspección de sus redes de acueducto, utilizando una herramienta multisensorial impulsada por Inteligencia Artificial, conocida como Pipers, que permite optimizar el mantenimiento y mejorar la precisión en la detección de fallas en el sistema de tuberías que transportan agua potable.
Este sistema canadiense, ha sido muy utilizado en el sector de Oil & Gas y ha tenido éxito en países como Canadá, Hungría, Tailandia, Brasil, Argentina y Australia. La herramienta tiene un aspecto de esfera con tamaño similar al de una pelota de béisbol y combina múltiples sensores y análisis avanzado de datos con un visor GIS (Sistema de Información Geográfica).
Álvaro Araujo, gerente de eficiencia hidráulica de la compañía, explicó que esta tecnología es capaz de identificar y localizar con exactitud fallas en la red, como fugas, bolsas de aire y anomalías en las paredes de los tubos.
“En Triple A estamos comprometidos con la eficiencia y la innovación para mejorar continuamente el servicio de agua. Esta nueva tecnología nos ofrece datos precisos y en tiempo real sobre nuestras redes, lo cual es fundamental para la toma de decisiones informadas y para asegurar que las familias de Barranquilla y el Atlántico cuenten con un suministro de agua confiable y de calidad,” indicó Araujo.
Una de las acciones en campo consistió en introducir la esfera inteligente a través de la tubería que surte al acueducto costero a la altura de la estación Delicias y que fue evacuada 17 km después, muy cerca del relleno sanitario Los Pocitos, detectando así una fuga no visible en su recorrido. Serán realmente los usuarios los más beneficiados toda vez que el Pipers permitirá establecer una hoja de ruta para esquemas de trabajo que garanticen aspectos del servicio de agua, tales como presión del líquido en los hogares y minimización de suspensiones prolongadas a partir de daños en las tuberías.
Esta herramienta también permite obtener información detallada sobre la posición de juntas de soldadura y otros elementos constructivos, como codos, válvulas y tee, sin necesidad de dispositivos de referencia externos. Además, es adecuada para todo tipo de tuberías, y puede operar mientras la red está en servicio.
En Colombia, solo dos empresas de acueducto, entre esas Triple A, emplean esta herramienta multisensorial canadiense que se desarrolla con IA.