El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que la posibilidad de establecer medidas de restricción durante el mes de diciembre depende del comportamiento de los barranquilleros, por lo que invita a todos a mantener los cuidados necesarios para evitar el contagio.
“Si nos seguimos portando bien, no tendremos que tomar medidas de restricción, pero no es tiempo de relajarse porque viene una temporada difícil”, manifestó el alcalde en rueda de prensa.
En cuanto al aumento de casos, el mandatario distrital aseguró que “están saliendo de sectores donde no había afectación alta” y las cifras “eran previsibles”, ya que estaban en las cuentas de las autoridades de salud local. Además, influye que Barranquilla sigua siendo la ciudad con mayor número de pruebas por cada 100.000 habitantes.
“En gran medida los barranquilleros han cumplido. Las fotos de las aglomeraciones son puntos negros en una pared blanca, hechos aislados que se controlan”, agregó el alcalde.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, manifestó que “la mayoría de aumentos de casos en la ciudad fue por eventos en espacios cerrados y no cumplimento de protocolos, mas no propio de las actividades comerciales”.
Por último, la recomendación del viceministro es a evitar las reuniones sociales y, en caso tal se haga una, que sea con personas cercanas al núcleo familiar y en espacios abiertos cumpliendo con el distanciamiento físico, uso de tapabocas y lavado de manos.