El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso continuará en libertad luego de que la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla le haya otorgado una medida no privativa de la libertad en el marco de una audiencia de imputación.
Desde noviembre de 2024, el proceso contra Mancuso se había visto afectado por el aplazamiento de cinco audiencias, debido a incapacidades médicas presentadas por el exlíder de las AUC. Según su defensa, Mancuso sufre de “síndrome de retraumatización”, argumentando que lo vivido en el conflicto armado le ha generado afectaciones psicológicas que han dificultado su participación en el proceso judicial.
Pese a las expectativas de que se dictara una medida de aseguramiento, el tribunal decidió no privarlo de la libertad, permitiéndole seguir enfrentando su proceso penal fuera de prisión.
Las víctimas del conflicto han expresado preocupación por esta determinación, mientras que organismos de derechos humanos piden garantías de justicia en los casos que involucran al excomandante paramilitar. Las autoridades seguirán monitoreando su situación jurídica en los próximos meses.