Una nueva estrategia impulsa la Alcaldía de Barranquilla para direccionar los programas y proyectos de acceso a la educación superior hacia un mismo propósito: generar más oportunidades para los jóvenes de la ciudad. Se trata de ‘Puedes: tu puerta a la educación superior’, que recientemente anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
“Estamos acompañando a los jóvenes de Barranquilla a construir sus sueños. Queremos, primero, que tengan un proyecto de vida profesional inclusive desde antes de salir del colegio, que vayan luego a una institución universitaria y que por supuesto accedan a un empleo formal en el menor tiempo posible. La educación es la inversión social de mayor impacto, porque un joven que se educa mejora los ingresos y el bienestar de sus familias. Esto es educación para el empleo y el ingreso”, detalló el mandatario.
La estrategia tiene como objetivo principal reorganizar la oferta educativa existente en el Distrito y generar espacios de aprendizaje y reflexión con los estudiantes de la educación media, sobre los componentes que inciden en la toma de decisiones conscientes y satisfactorias para el tránsito a la educación superior.
La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, indicó que “todas las acciones que estén directamente relacionadas con la generación de oportunidades y que aporten a la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, frente a las posibilidades que ofrece el sistema educativo y el mercado laboral, son abarcadas por esta estrategia. Entre los programas y proyectos destacados se encuentran: Fortalecimiento de competencias básicas 11°, Soy Bilingüe, Universidad al Barrio, Doble titulación, Orientación Socio Ocupacional, Convivencia Escolar, Ecosistema de Innovación y emprendimiento”.
Recordó que recientemente el Distrito abrió 2 convocatorias, una de ellas correspondiente al programa de doble titulación y otra desde el proyecto de Universidad al Barrio. La primera, que se llevó a cabo en alianza con el SENA, consiste en 420 cupos para formación técnico laboral a estudiantes de décimo grado de colegios oficiales.
Esta modalidad es considerada como un piloto innovador del programa, teniendo en cuenta que los jóvenes –en esta ocasión– pueden escoger en lo que quieren formarse. La funcionaria recalcó que Barranquilla es una de las pocas ciudades de Colombia que forma al 100% de sus bachilleres como técnicos laborales: durante el 2020 fueron 19.794 los estudiantes formados y en este 2021 la proyección es de más de 22.000 beneficiarios, con una inversión superior a 3.100 millones de pesos.
La segunda convocatoria, que fue lanzada en el marco del proyecto de Universidad al Barrio, proyecta para este 2021 una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos. Inicialmente fueron habilitados 300 cupos para la formación de técnicos profesionales en la Universidad Distrital ITSA. Los beneficiados son egresados de colegios oficiales del año 2020.
De otro lado, la estrategia de fomento a la educación superior contempla el funcionamiento de un ecosistema para el fortalecimiento de las capacidades en innovación y emprendimiento para la educación media, que va encaminado a la conformación y fortalecimiento de semilleros de investigación, innovación y emprendimiento de 98 instituciones educativas oficiales del Distrito, donde se integrarán estudiantes y docentes de la educación media de estas instituciones. El espacio donde fue adecuado el Ecosistema de Innovación es la sede Sena de Industrias Creativas.
Fortalecimiento de la calidad educativa
Continuando con la apuesta de hacer de Barranquilla una ciudad líder en educación, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, estima la inversión de alrededor de 4.200 millones de pesos en el 2021 para el fortalecimiento de las competencias básicas de estudiantes de 11 grado, a través de ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’. Este programa se lleva a cabo con miras a mejorar el aprendizaje y los resultados reflejados en las pruebas Saber 11. Se realiza mediante el acompañamiento a las instituciones educativas en el análisis y uso de los resultados de evaluación externa e institucional.
Asimismo, la estrategia de fomento de la educación superior se articula con la gran apuesta del Distrito por hacer de Barranquilla una ciudad con dominio del inglés como lengua extranjera, teniendo en cuenta las acciones del programa ‘Soy Bilingüe’ que apunta a los estudiantes de la media, las cuales se encuentran en el eje estratégico del programa Glocal Students, para lo cual se estima una inversión superior a los 5.000 millones de pesos.
Como dos últimos proyectos integrados por ‘PUEDES’ se encuentran la orientación ocupacional y la convivencia escolar. Ambos suman una inversión de alrededor de 1.400 millones de pesos y un impacto de alrededor de 18.000 estudiantes.
Todo lo anterior se suma a la puesta en marcha de la Unidad del Primer Empleo Juvenil, un programa que otorgará incentivos financieros a las empresas que vinculen jóvenes sin experiencia laboral, con lo que se dinamizará la creación de hasta 3.000 primeros empleos formales en la ciudad.