El alcalde Alejandro Char dispuso cinco pantallas gigantes en distintas localidades.
Se instalará un PMU en cada uno de los sitios con pantalla gigante y un PMU general desde el domingo hasta el martes en la madrugada.
La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene listo un dispositivo de seguridad para cubrir toda la ciudad.
Se realizará vigilancia especial en sectores de mayor afluencia y control en eventos públicos.
Los barranquilleros se preparan para la gran final, este domingo, de la Copa América 2024 entre los seleccionados de Colombia y Argentina. Debido a los eventos que se han programado para disfrutar de este encuentro futbolero en la ciudad, las autoridades en el Distrito, de manera coordinada con la Policía Metropolitana, han definido una serie de medidas para garantizar la seguridad y la sana convivencia.
“Barranquilla, aquí ya estamos todos con la amarilla puesta, con la ilusión de ganarnos esa Copa América. Cinco sitios para compartir, cinco sitios para vernos el partido: nuestro Gran Malecón, está la cancha de Lipaya, está el estadio Moderno, está la concha de Conidec, está el parque Sagrado Corazón. Disfruta este partido en familia, hazlo en sana paz, y ese día tendremos 1.200 policías exclusivos para cuidarnos. Pórtense bien, Colombia va por el título. Y el lunes día cívico para Barranquilla también. Sí se puede”, afirmó el alcalde Alejandro Char al enviar un mensaje a los barranquilleros.
La Alcaldía de Barranquilla, en coordinación con la fuerza pública y organismos de socorro, instalará un Puesto de Mando Unificado – PMU- en cada una de las pantallas gigantes y un PMU general desde el domingo a las 3:00 de la tarde hasta el martes a las 2:00 de la mañana para monitorear la actividad de la ciudad y responder rápidamente ante cualquier situación.
“Hacemos un llamado a los barranquilleros para que disfruten de este partido de fútbol en paz y sana convivencia. Con mucha tolerancia y respeto”, dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.
La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene listo un dispositivo de seguridad para cubrir la ciudad. Serán 1.200 hombres y mujeres de la institución los que estarán encargados de acompañar los distintos eventos programados y realizar las caravanas de seguridad en todas las localidades. Además, se conformarán reacciones motorizadas para atender rápidamente cualquier situación en la que se requiera la presencia policial.
Este dispositivo será coordinado con la Alcaldía Distrital, ya que se contará con los Enlaces Comunitarios y gestores de convivencia de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como con los inspectores de policía y comisarios de familia para realizar diferentes controles, principalmente en establecimientos abiertos al público y eventos.
Se tendrá un dispositivo especial de 100 unidades en el Gran Malecón del Río, en el marco del Fan Fest. De la misma forma, se tendrá un dispositivo de seguridad en los fan fest satélites organizados en las localidades.
Además, la Policía contará con el equipo de Sistema Aéreo Remotamente Tripulado con el que se hará vigilancia aérea en 62 sectores específicos. De igual forma, la Seccional de Tránsito y Transporte hará controles en entradas y salidas de la ciudad, así como en calles principales.
Todo el dispositivo de seguridad se implementará como apoyo a las unidades de vigilancia. Es de anotar que el modelo del servicio de policía habitual no será modificado por estos planes operativos. Es decir, las patrullas de los cuadrantes seguirán en sus funciones.
Gran Malecón, escenario de buena energía y comportamiento ejemplar
Para el desarrollo del evento que congregará a muchos hinchas y fanáticos del fútbol en el Gran Malecón, en zonas como el sector del Pabellón de Cristal, el Distrito realizará la instalación del Puesto de Mando Unificado a partir de las 3:00 p.m. y dispuso que la apertura de puertas se hará a las 4:00 p.m. Este espacio contará con tres filtros para el control del ingreso.
Asimismo, 90 logísticos, 36 socorristas de la Cruz Roja, brigadistas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, ambulancias, un Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), cerramientos con 300 mallas de seguridad y 600 vallas para la organización del escenario.
Igualmente, se dispondrá de orientadores de tránsito con dispositivos sobre el Malecón y la Vía 40.
“El llamado a todos los fanáticos e hinchas de la Selección es a mantener un buen comportamiento, seguir las recomendaciones de las autoridades y cuidar las instalaciones de nuestro Gran Malecón”, afirmó el secretario de Gobierno Nelson Patrón Pérez.
Recomendaciones
Para disfrutar de la gran final se recomienda que los asistentes tengan presente lo siguiente:
* Evitar excederse en consumo de licor.
* No se permite ingreso de menores.
* Ser tolerante.
* No cerrar vías con eventos no autorizados.
* No conducir bajo los efectos del alcohol.
* Evitar las aglomeraciones.
* Seguir las recomendaciones de las autoridades.
* No descuidar objetos personales.
* No dejar los vehículos en sectores solitarios u oscuros. Mantenerlos vigilados.
* Asegurarse de cerrar bien las viviendas. Verificar rejas y ventanas.