Con la participación de 2.300 profesionales, la Alcaldía de Barranquilla llevó a cabo una jornada de bienestar para el talento humano de primera infancia, reafirmando su compromiso con la atención integral de los niños, niñas y mujeres gestantes de la ciudad. Durante el evento, el alcalde Alejandro Char anunció el inicio de la atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), destacando la inversión del Distrito en este proceso.
A través de su cuenta de X, el mandatario distrital manifestó: “¡Por una Primera Infancia con atención a otro nivel! Este lunes 31 de marzo regresamos con todas las pilas para recibir a más de 30 mil niños y niñas, garantizando una atención integral con enfoque en bilingüismo, inclusión, gestación, lactancia materna, salud mental y lectura. Nos preparamos para abrir las puertas de nuestros Centros de Desarrollo Infantil con una gran jornada de bienestar para el talento humano que hace posible este programa. Con un aporte del 75% de la @alcaldiabquilla, seguimos trabajando en equipo con @ICBFColombia para acompañar el sano desarrollo de los más pequeños en sus primeros años de vida”.
¡Por una Primera Infancia con atención a otro nivel!
Este lunes 31 de marzo regresamos con todas las pilas para recibir a más de 30 mil niños y niñas, garantizando una atención integral con enfoque en bilingüismo, inclusión, gestación, lactancia materna, salud mental y lectura.… pic.twitter.com/E7cnzFIpZV
— Alejandro Char (@AlejandroChar) March 28, 2025
Asimismo, el alcalde Char reafirmó que el 75% que pone Barranquilla para este programa ratifica que primero son los niños y sus madres. “Si los niños pueden ir a los CDI, las mamás pueden ir a trabajar. Son 75 mil millones de pesos que pone la Alcaldía, pero es la plata mejor invertida que tiene la Alcaldía distrital. Denlo todo por los niños porque el próximo año tiene que crecer. Venimos recargados con bilingüismo, no solo para los niños, sino para ustedes también. Barranquilla inclusiva también; los niños y madres en condición de discapacidad también tienen un espacio. En el presupuesto de Barranquilla en el Plan de Desarrollo incluimos a las madres comunitarias”, afirmó el alcalde Char.
El evento, desarrollado con un enfoque de actualización y bienestar, brindó herramientas innovadoras y conocimientos clave para la atención en la primera infancia a los más de 2.300 profesionales de talento humano que asistieron.
Durante la jornada, los participantes recibieron una capacitación por parte del experto en educación emocional, liderazgo, bienestar y convivencia Arnaldo Canales, brindándoles un espacio de reconocimiento y motivación para quienes desempeñan un papel fundamental en la formación y desarrollo de la niñez en Barranquilla.
El alcalde Alejandro Char, en su intervención, también destacó la importancia de estos espacios y reafirmó el compromiso de la Administración con la primera infancia: “Hoy es un día muy especial para nosotros en Barranquilla, le damos inicio al programa de Primera Infancia -que arranca el lunes-, pero no queríamos hacerlo sin brindarles este espacio de aprendizaje. Ustedes están escribiendo una historia todos los días en esos miles de niños que serán el futuro de la ciudad, la labor de ustedes es importante y sabemos que el ICBF tuvo problemas a nivel nacional, pero Barranquilla no abandona a sus niños”.
Este esfuerzo se enmarca en la apuesta del Distrito por fortalecer la educación y el desarrollo infantil temprano. Gracias a este programa más de 30.000 niñas, niños y mujeres gestantes han podido acceder a una atención integral.
A través del convenio del Distrito de Barranquilla con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se realizó una inversión de $99.217.948.263 en la que el Distrito de Barranquilla hizo un aporte de $73.620.574.146 y el ICBF contribuyó con $25.597.374.117.
Por su parte, la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, expresó su satisfacción con la jornada y el impacto positivo que genera en el equipo de trabajo: “Estamos convencidos de que la calidad en la atención de nuestros niños y niñas comienza con el bienestar y la capacitación de quienes los acompañan. Esta jornada es la muestra del compromiso que tiene nuestro alcalde Alejandro Char con el talento humano, garantizando que cada profesional cuente con las herramientas necesarias para ofrecer una atención con sentido y calidad”.
Paola Jaramillo, profesora de CDI, indicó: “Esto es importante para nosotros los docentes porque aprendemos diferentes metodologías ampliando nuestro conocimiento para nuestras labores con los niños. De aquí nos llevamos varias actividades para hacer con los niños”.
Con estas iniciativas, la Administración distrital sigue consolidando a Barranquilla como una ciudad que pone a la niñez en el centro de sus políticas públicas, asegurando que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, saludable y lleno de oportunidades.