Un encuentro recreativo, cultural, artístico e inclusivo se vivió la mañana de este viernes en el parque y polideportivo El Edén, el nuevo escenario que entregó el alcalde Jaime Pumarejo Heins a la comunidad de la localidad Suroccidente.
Durante esta inauguración, el Plan Distrital de Lectura y Escritura llevó su programa ‘En Barranquilla Leemos’ y también hizo presencia ‘Son de Casas’, la orquesta de inclusión de Casas Distritales de Cultura.
“Este es el primer parque que tiene elementos biosaludables para personas en condición de discapacidad. Lo ideamos como una progresión de este gran programa ‘Todos al Parque’. Así vamos dándole más espacio a la gente”, declaró el alcalde Jaime Pumarejo.
En ese sentido, agregó que próximamente se incluirán juegos para niños en condición de discapacidad en otros barrios. “Ya lo hemos hecho antes en otros barrios y ahora estamos adicionando nuevos espacios en todos los sectores de la ciudad”, indicó.
Asimismo, el mandatario distrital aseguró que desde la Administración distrital se seguirá construyendo una ciudad inclusiva.
“En el tren del progreso nadie se puede quedar atrás, no podemos construir una ciudad que progresa, que es equitativa, si dejamos a alguien atrás y no tiene la oportunidad”, aseguró Pumarejo Heins.
El mandatario estuvo acompañado por la primera dama del Distrito, Silvana Puello; el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah; la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández y el gerente de Alumbrado Público de Barranquilla, Carlos Sarabia Mancini.
Personas en condición de discapacidad, primero
El parque y polideportivo entregado por el mandatario distrital no es un escenario cualquiera. Aunque los parques de Barranquilla son inclusivos, de fácil acceso y con zonas de descanso para personas en condición de discapacidad, este es el primero que cuenta con un gimnasio biosaludable de seis máquinas para el uso exclusivo de esa población, que en Barranquilla ronda las 25.000 personas.
Pedro Antonio González Padilla es uno de ellos. Él, como muchos de sus compañeros, estaba esperando este momento y ve con orgullo cómo, luego de vivir por 40 años en el sector, a partir de hoy tiene un nuevo lugar para ejercitarse sin que su discapacidad sea un impedimento.
“Estamos muy agradecidos con la Administración distrital, porque nos ha dado este espacio y la oportunidad de salir a disfrutar y divertirnos un poco. Nuestra comunidad no tenía un lugar así para ejercitarnos y tener una vida más sana haciendo ejercicio”, dijo.
El gerente de la ADI, Alberto Salah, afirmó que “los barranquilleros en condición de discapacidad pueden tener la certeza de que el polideportivo El Edén no va a ser el único con espacios exclusivos para ellos. En su Plan de Gobierno, y en el marco del programa ‘Todos al Parque’, se traza la ruta de la inclusión en los escenarios que serán recuperados durante la era Jaime Pumarejo”, expresó.
En este polideportivo el número de bancas para personas en condición de discapacidad supera al de las bancas tradicionales. De las primeras hay 7 y de las segundas, 2.
El parque, en su zona infantil, tiene 375 metros cuadrados en loa que se instalaron 4 juegos; además, cuenta con 2 canchas, una de arena y otra multifuncional; 3 mesas 14 cubos, iluminación led con 35 luminarias y 26 proyectores y 1.744 metros cuadrados de zona verde y paisajismo.
‘Todos al Parque’ y ‘En Barranquilla leemos’, de la mano
El acto de entrega de este espacio recuperado tuvo un componente educativo. El Plan Distrital de Lectura y Escritura llevó su programa ‘En Barranquilla Leemos’, el cual se implementará en los parques de las cinco localidades de la ciudad.
Como una de las acciones que fortalecen este objetivo primordial del cuatrienio, que busca incrementar el índice de lectura de los barranquilleros, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, trabajando de la mano y en coordinación con la Agencia Distrital de Infraestructura, convierte a los parques en bibliotecas a cielo abierto.
“Mientras fortalecemos la infraestructura de nuestra Red Distrital de Bibliotecas, y las hacemos lugares seguros y modelos de medidas preventivas, los parques de Barranquilla serán el mejor escenario para más de 80 activaciones en lo que resta de 2020, que, a través del cómic, los títeres, el teatro, las artes plásticas y la fotografía, dejarán claro que, así como cantamos y bailamos, ¡en Barranquilla leemos!”, subrayó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.
‘Son de Casas’, la nota más alta de los procesos de inclusión
La nota musical de esta gran inauguración estuvo a cargo de ‘Son de Casas’, la orquesta de inclusión de Casas Distritales de Cultura, Patrimonio y Turismo.
Esta dependencia distrital dio a conocer las cifras del impacto de su gestión en 2020 en la población en condición de discapacidad de la ciudad. Dentro del alcance de los programas de Casas de Cultura se atiende una población de 1.077 personas con discapacidad, con deficiencias cognitivas y visuales, entre otras. Por el lado de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA- se formaron como técnicos laborales 36 personas con diferentes tipos de discapacidad.
“Estamos comprometidos con hacer de Barranquilla una ciudad inclusiva, sabemos que la formación artística es una gran oportunidad para impulsar las grandes capacidades que tienen las personas en condición de discapacidad; la música, el arte, el teatro y la escultura se convierten en un motor para su desarrollo y un medio para conectarse con sus entornos, y así lo hemos entendido y fortalecido en nuestras Casas Distritales de Cultura y en la Escuela Distrital de Arte”, expresó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.