En días pasados, El secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Nader, presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de una personas que, al parecer, lidera una banda que solicita sumas de dinero a ciudadanos de diferentes municipios haciéndose pasar por funcionario del programa ‘Mi Casa Bacana’.
Esto, tras recibir varias denuncias por parte de personas que, con la ilusión de obtener su casa propia, fueron estafadas con millonarias sumas de dinero.
Lo anterior con el objetivo de recibir algunos de sus beneficios como otorgar titulaciones para saneamiento de predios, subsidios para compra de vivienda nueva y mejoramiento de sus inmuebles, que son los tres componentes del programa de vivienda de la Gobernación.
El secretario Jurídico del Atlántico advirtió que todo subsidio sea de titulación, compra de vivienda o mejoramiento de la infraestructura física de las casas de los más pobres debe ser tramitado directamente ante las autoridades competentes que son las alcaldías de los municipio y en el caso del departamento la Subsecretaría de Vivienda ubicada en el edificio de la Gobernación del Atlántico.
“Instauramos denuncia penal contra presuntos estafadores que a cambio de dádivas o comisiones se burlan de los sueños de las personas de tener casa propia”, indicó el secretario Nader.
En la denuncia presentada se solicitó la captura inmediata de esta, de quien Noticias BQ conoció que presuntamente se trata de Tatiana Cruz Vergel, quien se ufana de ser funcionaria de la Gobernación y, con documentos y formularios falsos, estafa a los ciudadanos.
Modus Operandi
Noticias BQ conoció de cerca el testimonio de varias personas que denunciaron a Cruz Vergel por estafa. Esta persona, según los afectados, se hacía pasar por funcionaria de la Gobernación para tramitar el subsidio. Para ello, solicitaba grandes sumas de dinero, e incluso utilizaba formularios y documentos falsos para simular de que efectivamente se trataba de algo “oficial”.
Según los testimonios de varias personas –cuya identidad prefirieron reservarse–, esta mujer contactaba vía celular a sus víctimas y les decía que trabajaba como agente de la Gobernación. Incluso, se dirigía a los apartamentos del proyecto de Vivienda de Interés Social ‘Recife’, ubicado muy cerca a la avenida La Cordialidad, asegurando que tenía en disponibilidad varios inmuebles.
“Inicialmente me pidió un cupo, y que por el valor del cupo ella debía pagarle a otras personas, y por querer agilizar las cosas y ver que era una buena oportunidad, le di el dinero”, dijo uno de los afectados.
Esta persona también detalló que el supuesto “cupo” era vendido en $15 millones.
“Le enviamos el dinero, después de cinco días no nos respondía y nos decía que el sistema estaba presentando fallas. Sospechamos entonces que había algo extraño, entonces la llamamos para exigirle que nos devolviera el dinero”, agregó.
El afectado aseguró que Cruz Vergel tiene su fachada tan bien organizada, que incluso a las personas les llega un mensaje de texto a su celular con su nombre y datos.
“Después que llenamos el formulario nos citaron a la Notaría Primera para que supuestamente firmáramos documentos, pero nunca nos entregaron copias. Luego nos dijo que ya iban a entregar el proyecto, e incluso enviaba fotos con el gobernador Eduardo Verano, algo que era totalmente falso y en el cual caímos”, subrayó.
Subsidio ‘Mi Casa Bacana’
El equipo de ‘Mi Casa Bacana’ está a cargo de la subsecretaria de Vivienda, Electrificación y Espacio Público del Atlántico, Rocío Jiménez, quien enfatizó que los trámites de estos subsidios son gratuitos.
“Invitamos a quienes cumplan con los requisitos y tengan la documentación que lo certifique a postularse a los subsidios en los puntos de atención habilitados por las alcaldías municipales y en las fechas que sean anunciadas por la Gobernación del Atlántico de acuerdo con el cronograma que maneja la Subsecretaría de Vivienda departamental. Toda la información acerca de los requisitos está disponible en la página web de la Gobernación www.atlantico.gov.co”, agregó Jiménez.
Durante los meses recientes, a la recepción de la Subsecretaría de Vivienda han llegado, en distintas ocasiones, ciudadanos en busca de información de los supuestos funcionarios y han aportado pruebas que podrían conducir a su identificación. Estás fueron sumadas a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía.
La Gobernación del Atlántico aseguró que en repetidas denuncias han salido a relucir las presuntas identidades de Tatiana Cruz Vergel, Santiago Castro y Katherine Contreras Rodríguez, sin más datos, quienes según los testimonios se movilizan con prendas de vestir que portan logotipos de la Gobernación del Atlántico.
La subsecretaria Jiménez reiteró el llamado a la comunidad a no dejarse engañar y a consultar toda la información en los medios de contacto de las alcaldías y en la oficina que ella lidera en la Gobernación del Atlántico
“Nuestras convocatorias son abiertas y gratuitas, la ciudadanía debe estar atenta ante estafas de inescrupulosos y no entregar dinero por ningún procedimiento porque nadie le puede pedir nada en nombre de ‘Mi Casa Bacana’”, indicó la funcionaria.