Por David Awad V.
Muy a pesar de que el médico tratante recomendó “Remisión a programa de uretra en Medellín” el pasado 14 de diciembre de 2022, sigue en casa supeditado a una sonda vesical a la espera de una reconstrucción de uretra y por ende vulnerable a cualquier bacteria infecciosa mortal.
Se trata del adulto mayor Manuel De La Ossa Gamarra de 73 años de edad, quien en el año 2019 fue intervenido quirúrgicamente por cáncer de próstata, de cuya evolución se evidencia en los indicadores del PSA desde el 15 NG/ml que presentaba antes de la Prostatomía Radical, y desde julio de 2020 con un 0.5 NG/ML hasta el 4 de agosto de 2022, con un PSA del 0.01 NG/ML, donde claramente se evidencia que el PSA ha disminuido considerablemente a índices normales no en aumento. Sin embargo, posterior a la intervención quirúrgica, cuando todos pensaban que se había superado los quebrantos de salud, le sobrevino la obstrucción de uretra.
“Todos los días debo soportar la sonda que hace más tediosas mis noches por lo incómodo que resulta para conciliar el sueño y por ende deteriora mi salud mental y física”, manifestó Manuel De La Ossa Gamarra, agregando al tiempo que cada 15 días debe dirigirse a la clínica Bonnadona, con quien tiene convenio Salud Total S.A. E.P.S. para que le realicen el cambio de sonda, situación que completa 2 años para un adulto mayo de 73 años de edad.
Acorde a lo relatado por Manuel De La Ossa, en cita con el médico urólogo Franklin Vives, como consta en la historia clínica, el especialista le ordenó una cita con Médico Radiólogo en la clínica Bonnadona, donde ha venido siendo tratado, fue atendido y a consideración del profesional de la salud, vio necesaria la aplicación de más de 30 Radioterapias, sin embargo, las órdenes no le fueron entregadas.
Como quiera que los indicadores del PSA muestran una clara disminución desde 2019 por los tratamientos ordenados por los especialistas Pérez y Vives, el señor Manuel De La Ossa en vista a la indiferencia de la EPS Salud Total frente a la recomendación dada por el médico urólogo y oncólogo Dr. René Morillo Castillo (adscrito a Salud Total), en el sentido de remitirlo a “programa de uretra en Medellín” para una reconstrucción de uretra y poner fin a la engorrosa y arriesgada sonda, De La Ossa buscó el concepto particular del Médico-Urólogo, Ronald Siado Jiménez y tener así más conocimiento de su estado actual de obstrucción de uretra fundamentado en los exámenes practicados por Salud Total S.A. E.P.S., los cuales a buen criterio del especialista (Ronald), prescribió las órdenes médicas, tal como constan el informe médico de fecha 2 de septiembre de 2022 (Uretrocistografía retrograda), Urocultivo (Antibiograma de disco), Antígeno específico de próstata semi automatizado o automatizado.
Asimismo, el Dr. Siado ordenó continuar con bloqueo hormonal temporalmente, exámenes que fueron autorizados por Salud Total S.A. E.P.S., como también la dosis del bloqueo practicado el pasado 10 febrero de 2023.
Como complemento a lo anterior descrito, sostiene el señor Manuel De La Ossa que dentro del PET-SCAN practicado en febrero de este año, en la lectura del Dr. Siado anota que el resultado fue negativo para lesiones.
En este orden ideas, luego de practicados los exámenes ordenados por el Dr. Siado (especialista particular) al igual que la primera dosis del bloque temporal, el adulto mayor en su afán de encontrar una solución al que la EPS no ha logrado llevar a cabo, pese a estar siendo atendido, no cuentan en Barranquilla con un especialista en reconstrucción de uretra, por lo que ha solicitado sea autorizada la orden por parte de Salud Total S.A. E.P.S. para acceder con el especialista que para este caso podría ser el Dr. Ronald Siado Jiménez o en su defecto, tener en cuenta la recomendación dada desde el pasado mes de diciembre por parte del Dr. René Morillo Castillo, en el sentido de remitirlo a programa de uretra en Medellín, toda vez que Salud Total no tiene ofertado este procedimiento en la ciudad de Barranquilla.
Finalmente, el adulto mayor Manuel De La Ossa es claro en afirmar que Salud Total S.A. E.P.S. negó en varias oportunidades su solicitud, y teme que su existir terrenal se extinga entre papeles y trámites tras dos años sometido a una sonda que debe cambiar cada 15 días, para lo cual se tiene que desplazar hasta la clínica Bonnadona, y permanecer allí toda una mañana para ser atendido, aunque el procedimiento sólo se haga en 15 minutos. Hecho este que lo expone a una infinidad de bacterias que normalmente están en el entorno hospitalario, más aún cuando se tiene un cuerpo extraño en la vejiga; además, de las incomodidades propias de esta situación que, aunque se tenga una solución, sólo queda en manos de Salud Total poder solucionar el problema de salud que hoy día sigue agobiando al señor Manuel De La Ossa.
Este medio trató de contactarse con la parte administrativa de Salud Total S.A. E.P.S. a las líneas 6053698585 y al 018000114524, donde la operadora identificada como Natalia, después de validar la información, terminó por decir que debíamos dirigirnos hasta las oficinas en Barranquilla, pues tampoco contaban con un número donde atender el requerimiento del medio de comunicación.