La ministra de Transporte, María Constanza García, reveló que, a partir del 1 de septiembre, la gestión del aeropuerto Ernesto Cortissoz será transferida a la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
“Nosotros esperamos ya que este proceso se de el 1 de septiembre, que ya la Aerocivil tome la operación del aeropuerto, tanto del lado tierra como del lado aire y en esa línea, será la Aerocivil la que se encargue de hacer las inversiones”, precisó la jefe de gabinete.
La ministra García detalló que, para garantizar una transición fluida y la conclusión de las obras en curso, se han destinado inversiones por un total de 250 mil millones de pesos. Estos fondos están destinados tanto a la operación del aeropuerto como a la finalización de proyectos de infraestructura esenciales para mejorar las instalaciones y servicios ofrecidos a los pasajeros.
“En mi presentación del Congreso mencioné el recurso que se va a invertir en infraestructura y ahí estaban los 150 mil millones de pesos, pero adicionalmente también hay recursos para la operación, para todos los servicios aeroportuarios (121 mil millones) y lo que tiene que ver con todas las contrataciones. Cuando sumo esas diferencias partidas, me da más de los $250 mil millones que ya se habían anunciado”, señaló la ministra García.
La ministra también subrayó que este cambio es parte de un esfuerzo continuo para modernizar y mejorar la infraestructura que brinda sus servicios a la ciudad de Barranquilla.
Proceso de reversión del aeropuerto
El proceso de reversión de la operación de la terminal aérea ha ido a paso lento debido a las amplias diferencias entre el saliente operador con la interventoría y la Aerocivil, por lo que se han debido actualizar las fechas limites de entrega.
Actualmente hay plazo hasta el 31 de agosto para materializar la reversión con posibilidad de extenderla hasta el 21 de diciembre.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Néstor Escorcia, señaló que ha habido obras que el saliente operador afirma haber terminado pero la Agencia Nacional de Infraestructura no les ha dado el visto bueno.
El Grupo Aeroportuario del Caribe tiene a su cargo la operación de la terminal desde el 2015 cuando se firmó un contrato de remodelación por 610.000 millones de pesos. Nueve años después hay cuestionamientos por la calidad y estética de los trabajos realizados.