La ministra de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago Ruíz, destacó a Barranquilla como un modelo a seguir en el país por su exitosa implementación de la justicia restaurativa juvenil, un programa orientado a la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes afectados por la drogadicción y la comisión de delitos.
En su visita a la ciudad este viernes 25 de abril, Buitrago presentó los resultados del programa, señalando que Barranquilla se destaca entre los pilotos nacionales gracias a la efectiva articulación entre diversas entidades del Estado, el Distrito y el Departamento del Atlántico. Entre estas instituciones se encuentran la Fiscalía, los Juzgados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y las oficinas de seguridad y convivencia de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.
“Barranquilla tiene la decisión de hacerlo. Todas las entidades están en función de cumplir una articulación adecuada para restablecer los derechos del niño. Esto significa que cuando hay decisión, todo se puede lograr”, afirmó la ministra.
Los informes revelaron que el 34.1% de los jóvenes que incurren en delitos están bajo los efectos de la cocaína, lo que subraya la importancia de las estrategias de prevención. En ese sentido, Buitrago enfatizó la necesidad de campañas educativas en colegios y hogares, orientadas a evitar el consumo de sustancias y fortalecer la prevención primaria.
La ministra también destacó que las experiencias exitosas en Barranquilla serán fundamentales para las discusiones que se llevarán a cabo en el Congreso, con el fin de reformar la Ley 1098 de 2006, que regula el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. El proyecto de ley fue radicado hace 20 días y modifica 101 artículos de la norma vigente.
“Esta reforma ampliará el enfoque restaurativo y fortalecerá la justicia terapéutica para los jóvenes en situación de vulnerabilidad”, concluyó la ministra Buitrago.