Vergara Díaz, solicita a Jose Luis Romero, gerente de la Agencia de Infraestructura ADI, un informe detallado, sobre la adecuación y dotación de mobiliarios especiales en los parques para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad motora y sensorial.
En sesión de Comisión Segunda del Concejo Distrital, el concejal Juan José Vergara, mostró su preocupación respecto al Acuerdo 004, proyecto de su autoría, que busca garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad neurocognitiva, motora y sensorial, a disfrutar de parques neuroinclusivo en la ciudad. Manifiesta que todavía no conocen la socialización y diseños que aseguren los espacios con equipos infantiles adaptados a sus necesidades. ”Hoy en día tenemos unos parques muy lindos pero no cuentan con los mobiliarios especiales que se requieren para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan alguna condición de discapacidad”. ”Por lo anterior solicitamos que al Acuerdo 004, se le haga un seguimiento y para ello le pedimos a la Administración Distrital que nos presente un informe detallado sobre los parques que tendrán estos equipos especiales, cuáles comenzaron a intervenir, qué personal está trabajando en los parques y su cronograma de mantenimiento”. “Me preocupa que en la intervención del gerente de ADI, no veo detalles sobre esta dotación y la comunidad ya los está preguntando”. Puntualizó.
Vergara Díaz, también resaltó que hoy en día los parques actuales en la ciudad como el parque Olaya, Argos, de los sueños, Parque Almendra, están deteriorados y hasta algunos tienen máquinas de juegos que tienen una cinta por daño y evitar su uso. Por eso es importante que así como la administración debe tener un censo de las personas con alguna discapacidad cognitiva, también tengan un censo de parques en mal estado.
Continuando el ciclo de solicitudes por parte del Concejo, Vergara Díaz consideró hacer otra proposición invitando a la administración, para que expongan todo el proyecto del Gran Malecón del Suroriente, indicando cuántos parques tendrá, cuántas canchas realizarán, qué mobiliarios van a colocar para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad para su uso y disfrute. ”Estas necesidades no son un contentillo para Juan José Vergara, es una necesidad latente que necesitan las familias, así como también sabemos que esta población necesita atención en salud y educación especial”. “Los pocos colegios que existen para atender a nuestros niños con alguna condición neurocognitiva y sensorial, algunos son caros y otros más asequibles los van a cerrar”. _”Por eso es importante tocar a fondo este tema de parques porque son el lugar para que ellos se sientan en conexión aprendiendo jugando y se relacionen con su comunidad”. Finalizó.