En un extenso discurso leído este viernes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó fuertemente al Gobierno del presidente Gustavo Petro y las reformas que ha presentado al Congreso, incluyendo las de carácter laboral, tributario, político, educativo y en salud.
Uribe comenzó su intervención expresando su preocupación por la situación actual del país, destacando que desde 2020, más de 2 millones de colombianos han salido del país sin intención de regresar. “La ocupación de los migrantes es preocupante, ya que el 50% está activamente trabajando, lo que distorsiona las cifras del desempleo”, comentó.
“El recaudo, inferior a $12 billones, sería para financiar el año 2025 y las elecciones de 2026. Todo para conseguir votos con empleos burocráticos y subsidios sociales engañosos”, dijo el expresidente Álvaro Uribe desde el congreso de Fenalco sobre la Ley de Financiamiento del Gobierno.
El exmandatario también se refirió a la caída de la inversión extranjera directa, que ha disminuido en un 16%, y al crecimiento de la economía, que se mantiene por debajo del 2%. “La economía y los subsidios no son sostenibles sin inversión privada”, enfatizó.
Uribe lamentó que la seguridad en el país esté en deterioro, señalando que el año pasado se registraron 13,555 homicidios y, a julio de este año, 7,369. Si la tendencia continúa, se podría igualar o superar los 15,000 homicidios, cifras que no se veían desde 2010. También mencionó el aumento en los secuestros y las masacres, destacando que 93 han ocurrido en 2023, frente a solo 10 en 2010.
“Con el narcotráfico y la minería ilegal no habrá paz. Nuevos delincuentes entran al crimen organizado, reemplazando a quienes firman acuerdos”, afirmó. Además, advirtió que varias zonas del país carecen de un estado de derecho, dominadas por el poder de grupos criminales.
Uribe criticó la reforma a la Fuerza Pública, afectada, según él, por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que, a su juicio, iguala a las Fuerzas Armadas con el terrorismo. “Muchos militares se ven obligados a aceptar delitos no cometidos para evitar la cárcel”, aseguró.
En cuanto a las reformas propuestas por el Gobierno Petro, Uribe se mostró en contra de la reforma tributaria, señalando que las tasas impositivas elevadas solo buscan destruir la riqueza privada y marchitar la inversión. “La tributación actual está diseñada para consolidar el monopolio del Estado sobre la economía”, advirtió.
El expresidente también cuestionó la reforma laboral, argumentando que está basada en una filosofía de odio de clases que desalienta a los generadores de empleo.
Uribe concluyó su discurso pidiendo un apoyo internacional efectivo para el próximo gobierno, así como el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, en el marco de un reconocimiento sincero a los dos estados. “Colombia no puede permitir que se destruya su alma de emprendimiento privado, que es la gran garantía de nuestra prosperidad democrática”, finalizó.