Con el firme compromiso de garantizar la nutrición y seguridad alimentaria de la primera infancia, la Alcaldía de Barranquilla, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha entregado más de 77.000 Raciones para Preparar en Casa (RPP) a los 17.414 usuarios de la modalidad familiar y diariamente a los 11.647 usuarios de la modalidad institucional se les sirven 3 tiempos de alimentación.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral que busca asegurar una alimentación balanceada y de calidad para los niños y niñas de la ciudad desde sus primeros años de vida.
El alcalde Alejandro Char destacó la importancia de esta iniciativa, enfatizado en el compromiso de la Alcaldía de Barranquilla con la seguridad alimentaria de la primera infancia para garantizar una nutrición de calidad para los niños y niñas.
Cada mes, el equipo del programa de Primera Infancia del Distrito verifica la calidad e inocuidad de los alimentos que componen el paquete alimentario. Estos incluyen arroz blanco, pastas enriquecidas, avena, harinas, leche en polvo, atún, huevos, legumbres, aceite, y panela, con cantidades que varían según el grupo etario. Además, los usuarios reciben bienestarina, un alimento de alto valor nutricional que ayuda a prevenir la desnutrición.
La directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, señaló: “La instrucción de nuestro alcalde es supervisar que estos paquetes cumplan con los gramajes adecuados para ser entregados a nuestros usuarios. Este convenio es fundamental para garantizar que no solo se atienda la parte nutricional, sino también la psicológica y familiar, construyendo una primera infancia a otro nivel”.
Este programa es parte de un convenio interadministrativo que ha implicado la inversión total de $82.306.687.917, con un aporte de $41.182.950.002 por parte del Distrito y $41.125.392.915 por parte del ICBF.
Como acción adicional, el Distrito de Barranquilla, en alianza con la Fundación Éxito, entrega 1.600 paquetes alimentarios a usuarios de la modalidad familiar, como parte de una estrategia enfocada en los primeros 1.000 días de vida. Este beneficio, con un valor total de $377.600.000, se entrega mensualmente en el supermercado Éxito, donde los usuarios redimen un bono para adquirir alimentos nutritivos.
El alcalde Char expresó: “Estamos comprometidos con brindar una atención integral de calidad a la primera infancia de Barranquilla. Estas alianzas son claves para garantizar que nuestros niños y niñas tengan un futuro más saludable”.
Por su parte, la directora del programa de Primera Infancia también destacó: “El convenio con la Fundación Éxito tiene como objetivo principal mejorar las condiciones nutricionales de la primera infancia. Estos beneficios adicionales refuerzan el compromiso de la Alcaldía por ofrecer una atención integral a nuestros pequeños”.
Con estas acciones, la Alcaldía de Barranquilla reitera su compromiso de asegurar una nutrición adecuada para los niños y niñas de la ciudad, reconociendo que una buena alimentación en los primeros años de vida es esencial para el desarrollo y la salud a largo plazo.