En la mañana de este martes, 17 de septiembre, se conoció que autoridades civiles, de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General se declararon desconcertadas ante la decisión de un juez en Barranquilla, que dejó en libertad a dos señalados integrantes del ‘clan del Golfo’.
De acuerdo con las fuentes, el lunes 16 de septiembre se desarrollaban las audiencias concentradas contra dos jefes de estructura del grupo armado organizado ‘clan del Golfo’, y de un momento a otro “el juez que llevaba el caso interrumpió la diligencia y señaló que la Fiscalía no había presentado las pruebas necesarias para dictar medida de aseguramiento y dictaminó su libertad de manera inmediata”, relató la fuente.
El juez penal municipal con función de control de garantías, Ángel Monroy, decidió dejar en libertad a Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra, señalado jefe de la estructura que se identifica como ‘Comisión Atlántico’, y Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, segundo al mando de dicha comisión.
Los mencionados fueron capturados el 5 de septiembre, en medio de la operación Odiseo, desarrollada en Barranquilla, Tubará (Atlántico) y Montería (Córdoba).
En la misma, también se concretó la captura de Jhon Carlos Vergara Acosta, alias Pilo, señalado como el segundo al mando de la subestructura ‘José Manuel Gaitán’, y Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandu, a quien las autoridades acusan de ser el coordinador de actividades delictivas para el ‘clan del Golfo’ en Atlántico.
Guerra territorial por el control de las extorsiones y el microtráfico
De acuerdo con las fuentes consultadas, el trabajo de inteligencia da cuenta de que “por orden de alias Julián o ‘Chirimoya’, quien funge como jefe de la estructura ‘Arístides Mesa Páez’, alias Inglaterra fue enviado a Barranquilla, para liderar la expansión criminal del ‘clan del Golfo’, y así lo encargó de potencializar las actividades seudopolíticas y delincuenciales en el departamento de Atlántico”.
Esto con referencia al creciente número de homicidios que se registran en Barranquilla por la guerra territorial entre el ‘clan del Golfo’ y los grupos delictivos organizados ‘los Pepes’ y ‘los Costeños’, por el control de las extorsiones y el microtráfico.
Inicialmente, tras la captura de ‘Inglaterra’ y el ‘Italiano’, las autoridades de Barranquilla consideraron que se estaba “desestabilizando el brazo armado y financiero de la estructura ‘Arístides Mesa Páez’ del Gao ‘Clan del Golfo’ en tres departamentos de la costa Caribe”.
A la par, las autoridades esperaban que con estas capturas se lograra afectar “las intenciones de confrontación, expansión y reorganización del ‘clan del Golfo’ en el departamento del Atlántico, especialmente en el área metropolitana de Barranquilla”.
De alias Inglaterra se sabe que lidera la guerra territorial en Barranquilla y que durante el allanamiento para su captura se le incautó una pistola Glock 19 con 17 cartuchos.
De alias Pilo, señalado de ser el jefe financiero de la estructura, se conoce que registra antecedentes por porte ilegal y concierto para delinquir. Y de ‘Kandu’, que tiene antecedentes por porte fabricación y tráfico de estupefacientes.
La Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía Seccional se preparan para lo que sería una ola de homicidios, ya que advierten las fuentes, “podría desatarse una serie de actos en venganza por la captura de los señalados”.
#NoticiasBQ 🔴🟡🟢