El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla decidió este 28 de marzo precluir la investigación por enriquecimiento ilícito contra la creadora de contenido Aída Victoria Merlano, proceso que la Fiscalía adelantaba desde 2019. No obstante, el Ministerio Público apeló la decisión.
La investigación y acusaciones
El proceso comenzó en octubre de 2019, cuando Merlano fue vinculada a la investigación por la fuga de su madre, la excongresista Aída Merlano Rebolledo, quien escapó desde un consultorio odontológico en Bogotá. Además de este caso, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía inició una pesquisa para rastrear bienes y presuntas irregularidades en torno a su patrimonio.
En septiembre de 2022, la Fiscalía la imputó por enriquecimiento ilícito de particulares, argumentando que Merlano representó legalmente una empresa fachada para ocultar bienes de su madre. Según la investigación, dicha sociedad, llamada Esaid SAS, fue registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla con un capital de 2.200 millones de pesos, pero nunca desarrolló actividades comerciales reales.
Además, se descubrió que la excongresista Merlano Rebolledo habría donado nueve inmuebles a su hija en agosto de 2019, los cuales fueron registrados en una notaría de Puerto Colombia. Posteriormente, estos bienes fueron ocultados, según la Fiscalía.
Decisión del juzgado y apelación
Merlano siempre negó las acusaciones, argumentando que podía justificar los ingresos de la empresa. Tras cuatro años de investigación, su defensa presentó pruebas que demostraban la legitimidad de los aportes a la empresa desde que era menor de edad.
Ante esto, el juzgado determinó que no había responsabilidad penal en su contra y ordenó la revocatoria de las medidas cautelares. “Se precluye la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares a Aída Victoria Merlano Manzaneda”, dictaminó el juez.
Sin embargo, el Ministerio Público apeló la decisión, por lo que ahora el caso será revisado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Cabe recordar que en marzo de 2024, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena contra Merlano Manzaneda y la aumentó a 13 años y 10 meses por su participación en la fuga de su madre en 2019.