- La Administración del alcalde Alejandro Char ha entregado 600 equipos de telecomunicación que han permitido disminuir los tiempos de reacción de las patrullas ante el llamado de la comunidad.
- Además, se crearon más cuadrantes y microterritorios para mejorar la vigilancia en sectores priorizados.
Luego de que la Alcaldía Distrital entregara a la Policía 600 radios de telecomunicaciones, en el marco del convenio interadministrativo con la Gobernación del Atlántico, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que empezó a disminuir el tiempo de atención al llamado de la comunidad.
De acuerdo con la institución, en 2024 el promedio de respuesta era de 4.5 minutos, mientras que en 2025 son 3.5, esto gracias a que existe una mayor cobertura en la ciudad y su área metropolitana.
Este minuto de diferencia es vital para que las unidades de vigilancia puedan detener la comisión de un delito, aumenta las probabilidades de realizar capturas y evitar la pérdida de información o elementos materiales probatorios en una escena.
El alcalde Alejandro Char hace énfasis en su compromiso con la seguridad ciudadana: “Me siento con la obligación, me siento con la responsabilidad de darle las herramientas a la Policía, porque este es el fruto de los impuestos de los barranquilleros y nosotros estamos destinándolos a la seguridad, porque es lo que nos piden todos los días”.
La interconexión e intercomunicación no solo permite el aumento en la capacidad de respuesta de la institución, sino que también facilita la creación de más cuadrantes. Es así como se pasó de 170 cuadrantes en 2024 a 177 este año, priorizando localidades donde era necesario aumentar las capacidades de vigilancia.
Así mismo, fueron creados 17 microterritorios y 24 zonas de atención con relación al hurto a personas, hurto a comercio y escenarios de alteración del orden público enmarcados en el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Otro de los beneficios de esta dotación en telecomunicaciones es mantener mayor control en eventos masivos como los desarrollados durante el Carnaval de Barranquilla, conciertos y partidos de la Selección Colombia y del Junior, para los cuales la institución dispone de un número significativo de uniformados que anteriormente estaban limitados en cuanto a comunicaciones, pero que ahora cumplen con el servicio de forma efectiva y eficiente gracias a la interconexión.
El robustecimiento de las comunicaciones permite que la Policía pueda reaccionar de manera más rápida cuando se requiera hacer el denominado ‘Plan Candado’, para el cual se requiere la atención de todas las unidades disponibles enlazadas en canales de comunicación eficientes.
El alcalde Alejandro Char mantiene en su agenda de gobierno como prioridad hacer todos los esfuerzos posibles por la tranquilidad de los barranquilleros y habitantes del área metropolitana. Es así como continuará realizando las inversiones necesarias para que los organismos de seguridad sigan avanzando en la consolidación de una ciudad más segura.