Con el objetivo de asegurar el desarrollo exitoso del desfile de la Guacherna, que inicia hoy a las 4:30 p.m., la Alcaldía de Barranquilla ha instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar y hacer seguimiento a todas las acciones relacionadas con la seguridad, el bienestar de los asistentes y la organización del evento.
El secretario de Gobierno, Nelson Patrón, explicó que el PMU será fundamental para mantener el orden durante el desfile. “Este es un PMU preliminar, y a la 1:00 p.m. se instalará el principal, donde se coordinarán todas las acciones de seguridad y atención”, señaló. En ese sentido, el Distrito ha dispuesto de un equipo especializado para realizar un recorrido de verificación previo al evento y garantizar que todo esté en condiciones para los miles de asistentes que se esperan.
Además, el Distrito de Barranquilla ha habilitado 12 puntos de atención en diferentes sectores de la ciudad para brindar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad o emergencia. A la par, estarán desplegados 1.500 policías, quienes custodiarán el evento y trabajarán en conjunto con más de 300 socorristas, 10 médicos y 12 ambulancias (básicas y medicalizadas), para atender cualquier situación de salud o accidentes durante el desfile.
Asimismo, los organizadores reiteraron que el precio máximo para las sillas en la vía pública será de $40 mil y recordaron a los asistentes que pueden denunciar cualquier irregularidad o abuso ante los inspectores de Policía y funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.
El desfile de la Guacherna, uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla, contará con el respaldo de la Secretaría Distrital de Salud, quienes estarán en constante monitoreo a través de dos Módulos de Estabilización y Clasificación y unidades móviles para garantizar la salud pública en el evento.
Con estas medidas, la administración del Distrito busca ofrecer una experiencia segura, organizada y memorable tanto para los barranquilleros como para los turistas que se darán cita en este esperado desfile nocturno.