Este jueves, 31 de octubre, comenzarán formalmente las operaciones de la draga Xin Hai Ma, contratada por Cormagdalena, en un evento que se llevará a cabo a las 8:00 a.m. en la sede de la Dirección Marítima y Portuaria (DIMAR), ubicada en la Vía 40. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la extracción de sedimentos del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, una medida crucial para mejorar la navegabilidad y las actividades portuarias en la región.
La llegada de la Xin Hai Ma se da tras la finalización del contrato con el consorcio Shanghai Panamerican Dredging 2023, que se encargó del dragado del canal desde febrero hasta octubre de este año. Durante su tiempo en operación, la draga anterior, Han Jung 6009, logró extraer 2.055.467,4 metros cúbicos de sedimentos, manteniendo un calado histórico superior a 10 metros por casi dos años.
La nueva draga tiene la ambiciosa meta de duplicar esta cantidad, con un objetivo de extracción de 4.713.951,32 metros cúbicos de sedimento hasta diciembre de 2025. “Estamos especialmente satisfechos por cumplirle al país en nuestro propósito misional de recuperar la navegabilidad por el Río Magdalena. Este plan de dragado garantiza a Barranquilla y al Caribe la superación de los problemas en el canal de acceso al puerto, que han causado pérdidas económicas significativas para el sector portuario, industrial y comercial de la región”, afirmó Álvaro Redondo Castillo, director ejecutivo de Cormagdalena.
Se estima que el río Magdalena genera 150 millones de toneladas de sedimento al año, lo que subraya la necesidad de estas operaciones regulares de dragado.
, con dimensiones de 125.60 m de eslora, 25.32 m de manga y 10:00 m de puntal. Está equipada con tuberías de succión que se utilizan para extraer materiales como arena, arcilla o grava del fondo del mar, que luego son depositados en puntos designados en el mar mientras el buque avanza lentamente.
Con este nuevo avance, se espera que Barranquilla continúe consolidándose como un eje vital para el comercio y la industria en la región caribeña.