Este lunes 2 de septiembre inició en el sector de Alameda del Río la construcción del intercambiador vial en la intersección de la avenida Circunvalar con la carrera 43. Con esta obra ese busca facilitar el tránsito diario de miles de conductores que transitan por este sector a diario.
Según dio a conocer la Alcaldía de Barranquilla, la megaobra beneficiará directamente a más de 50.000 habitantes de Alameda del Río y a cerca de 28.000 usuarios que circulan diariamente por la avenida Circunvalar, una de las principales arterias de la ciudad. Este intercambiador vial está diseñado para aliviar el tráfico vehicular, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad, impulsando así el desarrollo urbano y la calidad de vida de los barranquilleros.
“El intercambiador vial es una solución que impactará positivamente las vidas de miles de ciudadanos porque habrá una mejora significativa en sus desplazamientos. Es calidad de vida para todos. Estamos haciendo historia con esta megaobra que será de gran alivio para la movilidad urbana en un sector de alta congestión vehicular”, manifestó el alcalde Alejandro Char.
Medidas de contingencia
Para minimizar el impacto durante la construcción, se implementaron rigurosas medidas de contingencia, incluyendo la creación de vías provisionales para mantener el flujo vehicular, la instalación de pasos peatonales seguros para proteger a los transeúntes, y una señalización detallada y estratégica para guiar tanto a conductores como a peatones.
Estas acciones, diseñadas para facilitar el proceso de construcción y garantizar que el día a día de los ciudadanos no se vea afectado, aseguran la continuidad de la movilidad en la zona mientras se prioriza la seguridad de todos los usuarios.
Avances del proyecto
Hasta la fecha, se ha avanzado en varias actividades clave para la construcción del intercambiador vial. En el desvío sur-norte (oriental), se ha realizado la colocación de la base granular, el vaciado de pavimento MR-43 y la instalación de sardineles. En el desvío norte-sur y retorno (separador), también se ha completado la instalación de sardineles.
En cuanto al retranqueo de redes eléctricas de media tensión, se ha llevado a cabo la excavación mecánica para la canalización, la instalación de tuberías, el vaciado de losas de cajas eléctricas y el armado de acero en las cajas de inspección.
Medidas de tránsito que comenzaron a regir
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que se han programado contraflujos y desvíos organizados las 24 horas, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 30 de agosto de 2025.
Cierre total de la avenida Circunvalar sobre la calzada norte-sur (costado occidental) 100 metros, después de la salida vehicular de Alameda del Río hasta la subestación Transelca.