A la baja oferta se debe este incremento ya que la gran mayoría de la mercancía logró llegar al departamento del Atlántico como consecuencia del paro armado del Clan del Golfo el pasado fin de semana.
Para el caso de la capital del Altántico, se dice que la habichuela, la mazorca, el limón, los plátanos y hasta la yuca, que viene de Córdoba, son algunos de los productos que registran alzas en sus precios entre un 40% y un 75%, debido a la poca mercancía que logró entrar el lunes a la Gran Central de Abastos del Caribe en medio de los bloqueos de vías y demás situaciones de orden público derivadas del “paro armado” .
El bulto de habichuelas de 18 kg que estaba en $34.000 aumentó a $60.000, el bulto de mazorca de 30 kg pasó de 60.000 a 100.000 pesos, y el bulto de yuca de 40 kg dejó de costar $96.000 y ahora se consigue en 130.000 pesos. Todo esto, debido a la poca oferta, explica Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos.
“Ingresaron 570 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, cuando lo normal un lunes es que ingresen entre 1.000 y 1.050 toneladas, es decir, estamos hablando de un 60% de lo que suele llegar y esto generó una escalada de precios en mucho de los productos que ingresaron el día de ayer”, indicó Mulford.
En Barranquilla durante el primer día de plaza de esta semana, los abarroteros en el mercado también vieron impactadas sus ventas en un 40% como consecuencia del reciente “paro armado” . Mireilli Camacho, representante de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla, indicó que hasta el flujo de compradores se redujo en un 50%.
“Con todo esto del paro, el lunes desafortunadamente no hubo productos perecederos, no llegaron los camiones con frutas y verduras, lo cual generó una disminución total en ventas y en presencia de comerciantes y tenderos que requieren de esto para abastecer sus negocios“, indicó.
En la Central de Abastos esperan que los precios se estabilicen a partir de este miércoles con la entrada de nueva mercancía, por lo que sugieren a los consumidores esperar uno o dos días más para hacer sus compras a un mejor precio.