El apoyo institucional y económico que le viene prestando la Gobernación del Atlántico a los organismos de seguridad del departamento a través del recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia logró un nuevo y contundente golpe contra las bandas de delincuentes dedicadas a cometer delitos como homicidios, extorsión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, entre otros.
El reporte entregado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), por parte de gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el comandante de la institución, brigadier general Herbert Benavídez, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en desarrollo de la ‘Operación Orión’, da cuenta de la captura de 14 personas del ala financiera de ‘Los Costeños’, cuyo máximo jefe es Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, en Barranquilla y Soledad.
El general Benavídez explicó que la investigación duró un año y con ella las unidades de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia recopilaron abundante información que permitió que, en articulación con la Fiscalía, se propinara el golpe más fuerte a este grupo delictivo desde que fue capturado su máximo cabecilla, alias ‘Castor’, hace cinco años.
“La ‘Operación Orión’ tenía como objetivo sacar de circulación a los principales cabecillas de zona y personas de confianza del jefe delincuencial, hoy recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Barne, además de impactar el financiamiento criminal y la estructura del grupo”, dijo el oficial.
Resaltó que todo el material recopilado será puesto a consideración de un juez que deberá notificar a alias Castor, en el centro carcelario donde se encuentra privado de la libertad, que comprueba que a través de testaferros sigue delinquiendo.
El comandante de la Policía resaltó que fueron $600.000 millones que destinó la administración departamental para robustecer la movilidad, la infraestructura y las tecnologías y comunicaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla. “Toda esta inversión hoy ve sus frutos”, indicó.
Sobre el resultado de la ‘Operación Orión’, el gobernador Verano hizo el reconocimiento a los que en ella participaron.
“Yo quisiera resaltar algo muy importante y que llama poderosamente la atención: la laboriosidad de este operativo. No es un operativo que sale de la noche a la mañana. Es un esquema sistemático, ordenado, con un procedimiento de inteligencia que llama poderosamente la atención”, destacó el gobernador.
Precisó que, evidentemente, éste logro está soportado en los recursos de la tasa de seguridad
que han sido utilizados. “Nosotros vinimos a hacer una serie de inversiones,pero es importante también la manera tan destacada y laboriosa como se ha hecho este operativo. Me llama la atención que se afecta de manera especial
la estructura financiera de los costeños. Creo que sin ninguna duda va a darle una gran tranquilidad a nuestro entorno”, aseguró el mandatario.
Resaltó que hubo 25 allanamientos, de los capturados hay cuatro cabecillas que tenían detención domiciliaria y más de 90 anotaciones.
El alcalde Char reconoció el trabajo que se ha venido desarrollando con el gobernador del Atlántico en articulación con los organismos de seguridad.
“Nada de esto hubiese sido posible sin los recursos que ha apartado el gobernador a los organismos de seguridad del Estado. Las herramientas que usted nos entregó en materia de movilidad, de comunicaciones, de logística, desde que arrancó este año, el primero de enero, y con lo que usted avanzó con la asamblea departamental, han sido definitivos para este golpe y muchos de los que se van a dar”, dijo.
En agosto pasado, en el marco de la ‘Operación Caribe’, la Policía capturó a 5 personas en Sabanagrande y Santo Tomás, señaladas de pertenecer a la banda delincuencial Los Pepes Costeños y de haber participado en 14 homicidios.
Cabe precisar que el gobernador ha sido reiterativo en manifestar que una de sus prioridades es devolverles la seguridad a los atlanticenses por ser un factor determinante para atraer inversiones que fortalezcan la competitividad del departamento.
De allí que se contemple una inversión estimada en 200.000 millones de pesos durante el cuatrienio 2024 – 2027, con destino a la entrega de herramientas logísticas, dando prioridad a elementos de tecnología de punta, a los organismos de seguridad como la Policía Nacional, el Ejército, la Armada Nacional, Inpec y la Fiscalía y de esta manera tengan el control del orden público y neutralicen todo tipo de manifestación delincuencial.
De igual manera, la Gobernación robustece el trabajo institucional con las alcaldías municipales, el Distrito de Barranquilla y las mismas comunidades que deben sumarse a los programas que buscan garantizar la sana convivencia y el desarrollo integral del Atlántico.