“A pesar de su dureza, tenemos que ver los reveses de esta crisis no como impedimentos, sino como posibilidades de crecer en otras direcciones, de avanzar, aprender, inspirarnos con las experiencias de otros, emprender e innovar y trabajar en equipo”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, en su mensaje de cierre de Caribe BIZ Forum 2020.
A manera de resumen, Fernández Ariza precisó que fueron 33 espacios de interacción los diseñados, en 13 de los cuales participaron conferencistas internacionales. Así mismo, los empresarios nacionales tuvieron 14 espacios de interacción, en complemento con la participación de seis representantes de entidades del Gobierno nacional y local, como la Alcaldía, la Gobernación, el SENA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El presidente ejecutivo de la CCB se refirió en primer lugar a la intervención del invitado principal Jeffrey Sachs, quien presentó las seis transformaciones en las que nos debemos enfocar: acceso universal a la salud, educación de calidad para todos, generar energía de fuentes renovables, el uso de la tierra con criterio de sostenibilidad, un ambiente urbano sostenible y la tecnología digital como motor económico.
Luego, mencionó a Markus Brunnermeier, quien recomendó revisar las cadenas de valor a las cuales las compañías globales orientarán su mirada para la adquisición de insumos y suministros, y para minimizar los riesgos asociados a disrupciones de esas cadenas de suministro. “Ante este panorama resulta necesario promover el desarrollo de nuevos productos más sofisticados. Tener una estructura productiva compleja basada en el modelo de clústeres”, sostuvo.
También mencionó que dentro de la agenda de Caribe BIZ se recalcó la importancia del sector de la construcción, dado su gran impacto multiplicador al resto de la economía. En esta parte, estuvo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, quien contó que el País viene avanzando en una ambiciosa estrategia de reactivación de vivienda, cuya apuesta es entregar 200 mil subsidios para compra de vivienda No VIS, de los cuales hay 100 mil disponibles. En este panorama, Barranquilla empieza a mostrar signos de rápida recuperación.
La transformación digital ocupó también gran parte de la programación de este foro. El beneficio de explorar los datos para comprender mejor el comportamiento del cliente, fue el consejo central de Eduardo Malpica. Algunos ejemplos de este manejo, como Moovit, el banco Nubank y Rappi fueron presentados por el barranquillero Omar Téllez. También intervinieron al respecto Samir Campo, de la firma Raddar, y Víctor Fabius, consultor de McKinsey. “En últimas, el consumidor deberá ser el epicentro de la decisión de los empresarios”, añadió Fernández Ariza.
A manera de balance inicial de los resultados del evento, el dirigente precisó que más de 900 personas ingresaron a la plataforma, y durante las conferencias virtuales, hubo un promedio de 300 asistentes simultáneos conectados. “Tuvimos asistentes en muchas ciudades del País y la región. No solamente tuvimos conexiones en varios municipios del Departamento, sino que nos acompañaron personas desde Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, entre otras ciudades”, afirmó.