Definitivamente la falta de recursos podría llevar a la suspensión del servicio nuevamente este martes reiteran operadores.
Son embargo, se conoció que se espera que el sector financiero libere recursos a los operadores para asi poder continuar con la operación del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana sin ningún contratiempo ni paro de conductores.
Fernando Isaza, gerente de Transmetro, fue claro en decir que están “muy optimistas”,la razón, al parecerían los operadores tendrán flujo de caja y esto les permitirá dar cumplimento a sus obligaciones de pago de nómina, combustible, repuestos entre otros.
“Hay algo que también hay que decir y es que la demanda viene subiendo de manera acelerada, estábamos en 48.000 usuarios y la semana pasada estuvimos por encima de 65.000 usuarios, entonces eso va a ayudar mucho porque los ingresos serán superiores cada día, teniendo en cuenta de Barranquilla es la ciudad modelo de reactivación económica del país.
El Transporte Público Colectivo (TPC) comenzó a aportar los recursos de la tarifa al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET); por otro lado –a mediano plazo– tienen la Reforma Tributaria, donde habrá “recursos importantes para el Sistema“.
En caso de que esto no suceda, los operadores Sistur y Metrocaribe han reiterado que se verían obligados a volver a suspender el servicio.
“Hasta hoy tenemos recursos, no contamos con recursos para salir a operar mañana, tenemos $24.000 millones de déficit —ambos operadores— solo de la pandemia”, dijo Picón e indicó que en la medida que se vayan reactivando los sectores de la economía y avance el plan de vacunación la situación del Sistema podría mejorar.
Si bien se espera la liberación de los recursos, las autoridades también trabajan en la construcción de una hoja de ruta para garantizar la prestación del servicio a los usuarios frecuentes de Transmetro.
Libardo García, director de Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), indicó que vienen preparando medidas de contingencia para cubrir ese tipo de eventualidades con rutas existente de transporte público colectivo para garantizar a los usuarios el servicio público esencial.
Sin embargo, aseguró que están esperando notificación de ente gestor para superar la situación financiera y que los operadores puedan operar mañana.