- Los comerciantes se comprometen a no vender pólvora en sus negocios.
- Alerta amarilla en el sector salud.
- La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público contará con 160 vigías en el Centro de la ciudad.
- La Secretaría de Tránsito tiene listo su dispositivo de movilidad.
En un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, la Alcaldía distrital tiene listo su plan estratégico para la temporada de Navidad y Fin de Año, el cual contempla un trabajo articulado con la fuerza pública y la comunidad.
En este sentido, los comerciantes se comprometieron con el Distrito de Barranquilla a no vender pólvora ni licor adulterado o de contrabando en sus negocios.
Este compromiso se formalizó a través de la firma de un pacto, en el que participaron el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay; el secretario de Gobierno, Nelson Patrón; la secretaria de Salud, Stephanie Araujo; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angello Cianci; el secretario de Desarrollo Económico, Richard Fernández; la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Eucaris Navarro, y la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, entre otros.
Además, las autoridades entregaron recomendaciones para evitar menores quemados con pólvora, al tiempo que hicieron un llamado para que no se realicen disparos al aire y así evitar que balas perdidas causen daños a la gente. También se enfatizó en la importancia del consumo de licor responsable.
El pacto fue firmado por organizaciones como el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, Undeco, Asaba, Fenacoven, Asopartes, Asonocturnos, Asocombol, Asoremo, Cotelco, Asobancaria, Asocentro, Fenalco Atlántico, Unión Nacional de Comerciantes y Comerciantes Unidos.
“Nuestro llamado es a vivir unas fiestas con alegría, respeto y tolerancia en donde prime la sana convivencia. Nuestro llamado es no a la pólvora y a que si consumen alcohol lo hagan de una manera responsable”, dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.
Compromisos
Entre los compromisos asumidos por los representantes de los gremios se destacan:
- Evitar la venta, almacenamiento y uso de pólvora: los comerciantes se comprometen a no vender pólvora en sus tiendas afiliadas, con el fin de prevenir accidentes y lesiones.
- No comercializar licor adulterado: se busca evitar la venta de licores adulterados que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores.
- Rechazar cualquier forma de abuso infantil: los comerciantes se comprometen a proteger a los menores de edad y a denunciar cualquier situación de abuso infantil.
- Rechazar la violencia de género en todas sus expresiones: se busca promover una cultura de respeto y tolerancia, y denunciar cualquier situación de violencia de género.
- Denunciar cualquier actividad ilícita: los comerciantes se comprometen a denunciar cualquier actividad ilícita que se desarrolle en sus establecimientos.
Control a la pólvora
En el lanzamiento del Plan Navidad y Fin de Año, el secretario de Gobierno, Nelson Patrón, dio a conocer que “desde la Alcaldía de Barranquilla, con el liderazgo del alcalde Alejandro Char, se implementarán diferentes acciones y estrategias entre las que podemos mencionar recorridos por los establecimientos comerciales del Centro de Barranquilla, articulados con secretarías, oficinas de la Alcaldía y entidades del Ministerio Público, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la prohibición de la venta de pólvora”.
Los operativos de control de pólvora se realizarán en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermercados, centros comerciales y espacios públicos en las 5 localidades. Igualmente, se realizarán acciones de sensibilización a familias y comunidades en sectores priorizados para prevenir el uso de pólvora.
Además, en todas las localidades se hará control sobre la venta de licor adulterado, juguetes bélicos, control de legalidad y listas de precios. Asimismo, se llevarán a cabo operativos de acompañamiento al programa de sensibilización y erradicación al trabajo infantil.
Alerta amarilla
Desde la Secretaría Distrital de Salud se declaró la alerta amarilla en el Distrito de Barranquilla a nivel hospitalario con la resolución 1129 de 2024, con el fin de garantizar que las instituciones de salud, tanto públicas, privadas y mixtas, garanticen la atención integral a pacientes que se vean afectados por lesiones con pólvora, intoxicación alimentaria, intoxicación con bebidas adulteradas, entre otras enfermedades que se puedan presentar en esta época decembrina.
“Hay que proteger mucho a nuestros niños. Esto es un llamado a los padres de familia porque las personas más afectadas siempre son los niños, las niñas y los adolescentes. En caso de que se presente alguna lesión por pólvora, lo primero que se debe hacer es garantizarles el cubrimiento con una toalla húmeda y limpia y evitar la aplicación de lociones, cremas, aceites o cualquier sustancia en el área afectada. dirigirse inmediatamente a la institución de salud más cercana. También en caso de presentarse intoxicación por ingesta de fósforo blanco por pólvora, es importante revisar la vía aérea, evitar provocarle el vómito, evitar que ingiera cualquier líquido y dirigirse a una institución de salud más cercana”, manifestó la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.
160 vigías en el centro
La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla se encuentra lista para garantizar el buen uso de los espacios públicos en el Centro y sitios emblemáticos de la ciudad durante esta época decembrina. Así lo dijo el titular de esta dependencia, Angelo Cianci, al destacar que “nuestros 160 vigías continuarán regulando y vigilando estos espacios para que propios y visitantes puedan transitar y hacer sus compras en un ambiente seguro y cómodo para todos”.
Además, todas las galerías comerciales y mercados de la ciudad se encuentran abiertos, ofreciendo una gran variedad de productos de calidad para toda la familia a los mejores precios.
Garantizar la seguridad vial
Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial trabaja en el Plan Navidad 2024, que tiene como prioridad garantizar la seguridad vial y la protección de la vida en las vías a través del control operativo, el cumplimiento de las normas de tránsito y la sensibilización de los actores viales, con énfasis en el consumo responsable de alcohol en las celebraciones de fin de año e inicio del 2025.
Principales acciones
- 209 unidades de apoyo, es decir, orientadores de movilidad, distribuidos en toda la ciudad.
- 165 policías de tránsito y 20 agentes de tránsito en lugares estratégicos como el Centro de la ciudad, la Ventana al Mundo, Puerto Mocho, Plaza de la Paz, Gran Malecón, Paseo Bolívar, ciénaga de Mallorquín, centros comerciales, puntos donde se realiza la ‘Operación Tapahuecos’ y obras de pavimentación, entre otros.
- Para esta época de vacaciones también se realiza el plan éxodo y retorno en la carrera 46, calle 30, Cordialidad y la calle 17.
- Se realizarán operativos de control para excesos de velocidad, embriaguez, circulación por las vías de Transmetro, que los motociclistas porten sus elementos de protección, entre otros.
- Activación de campaña de alcoholemia ‘Ilumina tu vida’ para que los conductores entreguen las llaves y disfruten con responsabilidad en establecimientos nocturnos y en vía.
- Promoción de comportamientos seguros para los actores viales (conductores y peatones) en aulas móviles y sensibilización en puntos estratégicos para el cumplimiento de las normas de tránsito.