Los resultados de una encuesta aplicada a 213 empresas afiliadas a la Andi, con corte al 28 de mayo, muestra el impacto al aparato productivo del país de los bloqueos registrados en el último mes.
Es así como el 83,6% de los empresarios encuestados afirmó que sus operaciones han sido afectadas entre ‘mucho’ y ‘bastante’ como resultado de los mencionados cierres viales generados desde el 28 de abril.
Dichas afectaciones se traducen en que, por ejemplo, el 53,6% de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción a nivel nacional y que para el 68,1% de las empresas, los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.
“El daño que se le está haciendo al tejido empresarial con los bloqueos es inmenso, están en peligro miles y miles de empleos, así como nuestra capacidad de alimentar al país y de producir bienes de primera necesidad. No podemos renunciar a la actividad económica y perder la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social. Es allí donde se genera trabajo y recursos para el Estado, que es la forma de financiar muchos de los programas sociales que atienden a la población vulnerable”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Y agregó que: “Necesitamos que cesen los bloqueos y la violencia. Queremos trabajar y darle dinamismo a la economía con todos los sectores y buscar equilibrios para atender a esta sociedad que depende de nosotros. Hacia adelante la opción es construir a partir del diálogo, lograr consensos y avanzar. Reconocemos el derecho a la protesta y lo compartimos, pero exigimos que se respeten las libertades de los ciudadanos y que las peticiones que se hacen sean razonables”.
Así mismo, se ha registrado una disminución de la producción y las ventas. En concreto, el 75,6% de las empresas manifestaron que la producción se ha visto afectada y el 91,0% dijo que ha percibido menores ventas. Al respecto, se estima una caída del -43,4% en la producción y del -40,8% en las ventas respecto a antes de los bloqueos.
De otro lado, el 71,8% de los empresarios encuestados reportaron escasez de materias primas, impactando el abastecimiento en un 42,5%. A su vez, el 45,4% de los encuestados señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9%, en promedio, también en comparación con antes de los cierres viales.
Con respecto a los costos logísticos y de almacenamiento, para el 86,3% de los empresarios los bloqueos de las carreteras se han traducido en un aumento de los costos logísticos, los cuales se han incrementado en 47,4%, en promedio; y, en el caso de los costos de almacenamiento, el 43,1% de los empresarios dijo que también se han exacerbado, en un promedio del 40,6% frente a antes del 28 de abril.
Los bloqueos en las vías, han afectado la producción y la distribución de productos de la empresa en prácticamente todo el país. De acuerdo con lo reportado por los empresarios, las zonas más afectadas han sido los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, y por regiones el Eje Cafetero, el suroccidente del país y la costa Atlántica
Cabe señalar que, según los más recientes cálculos presentados por el Ministerio de Hacienda, las pérdidas diarias asociadas a los bloqueos y los hechos de violencia registrados en el país superan los $10 billones.