- Barranquilla fue seleccionada por encima de otras ciudades postuladas como Oporto, Cali, Venecia y Melbourne.
- Este evento reunirá a líderes gubernamentales de los 38 países miembros, que representan el 68% del PIB mundial, más de 40 expertos globales y formuladores de políticas.
Barranquilla se ratifica como ciudad de grandes eventos al acoger, en 2025, el foro ‘Local Development Forum (LDF)’, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–, entidad internacional dedicada a mejorar políticas económicas y sociales.
Al respecto, el alcalde Alejandro Char manifestó a través de su cuenta de X: “¡Otra gran noticia para Barranquilla! En julio de 2025, nuestra ciudad es el escenario elegido para el Local Development Forum (LDF), de la OCDE, que por primera vez se realizará fuera de Europa. Este prestigioso evento internacional reunirá a líderes de 38 países, que representan el 68% del PIB mundial, para debatir sobre los grandes desafíos económicos y las estrategias de desarrollo sostenible. Barranquilla fue elegida entre ciudades participantes como Oporto, Cali, Florencia y Melbourne por su compromiso con el desarrollo sostenible, su transformación urbana, cierre de brechas sociales y su trayectoria en eventos internacionales. Tendremos la oportunidad histórica de ser anfitriones de este gran foro que no solo dará lugar a la transferencia de conocimientos, sino que también atraerá inversiones, fortalecerá el turismo de negocios y nos posicionará aún más como un referente en América Latina”. (Ver publicación).
En detalle, este evento posiciona a Barranquilla como un centro de innovación en desarrollo local, ya que reunirá a líderes gubernamentales de los 38 países miembros, que participarán con más de 40 expertos globales y formuladores de políticas para discutir desafíos económicos globales y estrategias de desarrollo sostenible.
Durante el espacio se espera la participación entre 300 y 500 asistentes internacionales y nacionales, generando un impacto económico significativo para la región y para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales del país y la región Caribe con los países miembros de la OCDE.
Para Barranquilla, además, representará una oportunidad sin precedentes de aprendizaje, exposición internacional y crecimiento económico. De igual manera, la ciudad se beneficiará del intercambio de conocimientos con expertos mundiales, atraerá inversiones, impulsará el turismo de negocios y fortalecerá su posición como un referente en desarrollo sostenible y gobernanza local en América Latina.
Para los preparativos de este evento, se conformará un comité organizador local que trabajará en estrecha colaboración con los representantes de la OCDE para garantizar el éxito del certamen.
Proceso de selección
La ciudad fue escogida en un competitivo proceso de selección en el que también participaron otras 5 ciudades del mundo. Entre los factores claves que hicieron a Barranquilla destacarse están:
1. Compromiso demostrado con políticas de desarrollo sostenible y economía verde durante las últimas décadas.
2. Ubicación geográfica estratégica y conectividad internacional.
3. Infraestructura de clase mundial para conferencias y eventos internacionales.
4. Rica oferta cultural y turística.
5. Experiencia en la exitosa organización de eventos de talla mundial, tales como 61a Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 35a Asamblea Anual de Gobernadores del BID Invest (Marzo de 2021), World Law Congress – XXVII Congreso Mundial de Juristas (Diciembre de 2021).