Barranquilla reporta en 2020 la continuidad en la reducción de hurtos durante lo que va corrido del año, lo que representa un avance importante en la prevención de este tipo de comportamiento que afecta la seguridad y convivencia ciudadana en la capital del Atlántico.
De acuerdo con el informe presentado por el Sistema de Información Unificado -SIU-, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, del 1 al 30 de noviembre, la ciudad sigue presentando una tendencia a la baja en el año 2020 respecto a los diferentes tipos de hurtos, en comparación con el año anterior. Según lo reportado, el hurto a comercios disminuyó un 37% y a residencias en un 25%. El hurto a personas tuvo una reducción del 26%, a motocicletas del 16% y a automotores con un 9% menos de casos registrados.
En consecuencia, el análisis revela que los hurtos totales (hurto a personas, a comercio, a residencias, a motocicletas y a vehículos) registraron una disminución del 27%, 3.595 casos menos que en el mismo periodo de 2019.
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, aseguró que “es importante tener en cuenta que lo logrado en este 2020 se debe a una articulación importante entre la Administración distrital, la Policía Metropolitana y la comunidad, además hemos trabajado en hacer más presencia y acompañamiento a sectores focalizados en la ciudad para mejorar la prevención de comportamientos contrarios a la sana convivencia y la seguridad. Mantendremos estas acciones conjuntas, tal como lo ha solicitado el alcalde Jaime Pumarejo Heins, para seguir garantizando tranquilidad a los barranquilleros”.
Otras disminuciones
En este mismo informe proyectado por el SIU, se puede resaltar que otros delitos también han disminuido. Es así como en el número de denuncias por extorsión se reportaron 10 casos menos, para una reducción del 9%. Por otra parte, las lesiones personales presentaron 1.723 denuncias menos, lo que representa una disminución del 50%, comparadas con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el número de traslados a la UCJ desde el 1 de enero al 30 de noviembre del año 2020 disminuyó en un 46%, es decir, 31.737 ingresos menos que en 2019.
De acuerdo con los motivos de traslados ocurridos durante el año en curso, se estableció que la principal razón estuvo asociada a la riña con una participación del 27%, pero con una reducción del 45% comparado con el mismo periodo del año anterior; el segundo motivo de ingreso más común es el consumo de sustancias alucinógenas o alcohol con una participación sobre el total de los casos del 26%.