Gracias a este apoyo emocional se contribuye a mejorar el estado de ánimo de los pacientes, lo que a su vez puede influir en su recuperación.
El Distrito le apuesta a un entorno positivo y alentador, por cuanto esta estrategia ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, factores que a menudo complican la recuperación.
La Alcaldía de Barranquilla, en su continuo compromiso con el bienestar integral de la comunidad, está llevando a cabo la Semana de la Primera Infancia ‘Exploradores de Emociones’ en el Centro de Atención y Cuidado Especializado (CACE) Pediátrico. Este evento, lleno de actividades lúdicas, alegría y educación, busca destacar la importancia de cuidar la salud mental desde la gestación, proporcionando apoyo y felicidad a los pacientes pediátricos hospitalizados.
Recorrido de las gestoras sociales y autoridades de salud
Las gestoras sociales de Barranquilla, Katia Nule, y del Atlántico, Liliana Borrero, en compañía de la secretaria de Salud distrital, Stephanie Araujo, y la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas, realizaron un recorrido significativo por las áreas de hospitalización pediátrica, el pabellón psiquiátrico y la unidad de cuidados. Durante su visita, compartieron actividades lúdicas llenas de música, baile y diversión, además de brindar información esencial sobre la importancia del cuidado de la salud mental desde los primeros años de vida.
Impacto positivo en el bienestar de los niños hospitalizados
“Visitamos todas las áreas del hospital como parte de las actividades que hemos preparado desde la Alcaldía para esta Semana de la Primera Infancia, donde hemos hecho énfasis en la importancia de la salud mental desde los primeros años de vida. Queremos seguir trabajando de la mano con Liliana, nuestra primera dama del departamento, para que nuestros niños de Barranquilla y el Atlántico tengan una infancia feliz, jugando, disfrutando y siendo niños”, expresó la gestora social Katia Nule.
Por su parte, Liliana Borrero, primera dama del Atlántico, añadió: “Nuestros niños son la prioridad, por eso trabajar por la salud mental es fundamental. El Atlántico y el Distrito de Barranquilla se unen para confirmar su compromiso por la salud mental de los niños”.
Entrega de material didáctico y regalos para los niños
En el marco de esta jornada, se realizó la entrega de material didáctico para el pabellón psiquiátrico, así como regalos especiales para las niñas y niños hospitalizados, como parte del esfuerzo por proporcionar un entorno más alegre y alentador que favorezca su recuperación.
Compromiso de la Administración distrital con la salud mental
Patricia Vargas, directora del programa de Primera Infancia del Distrito, comentó sobre el impacto de estas actividades: “Estamos muy contentos de llegar a diferentes espacios de la ciudad, llevándoles a los niños todas estas actividades de la Semana de la Primera Infancia sobre un tema tan importante como es la salud mental. Sabemos que estar hospitalizados no es fácil, y por eso llegamos hasta aquí a traerles alegría y diversión”.
La Semana de la Primera Infancia es una muestra más del compromiso del alcalde Alejandro Char con la primera infancia y su bienestar integral. Desde la Administración distrital se realizan diversas acciones que buscan fortalecer la salud mental de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños.