- Abrió sus puertas el primer centro móvil para personas con discapacidad y cuidadores denominado Centro Llégate Móvil.
- El proyecto contempla que sean 7 unidades de atención en psicología, fonoaudiología, trabajo social y fisioterapia, entre otras.
- Con paso firme avanza la consolidación de la apuesta social del alcalde Alejandro Char para hacer de Barranquilla una ciudad inclusiva.
El alcalde Alejandro Char le ha apostado a una Barranquilla inclusiva y libre de límites, especialmente para las personas en condición de discapacidad.
El Distrito puso en marcha el primer Centro Llégate Móvil, una unidad móvil que está adaptada con toda la tecnología de asistencia y accesibilidad para las personas con discapacidad y cuidadores con calidad y pertinencia.
Esta es la primera de 7 unidades que llegarán a la ciudad y cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales en áreas como psicología, fonoaudiología, trabajo social y fisioterapia, quienes realizarán actividades de acompañamiento y planes de intervención integral de acuerdo con las necesidades de las personas en condición de discapacidad y sus familias.
A través de su cuenta en X, el alcalde manifestó: “Estamos listos para poner en marcha el primer Centro Llégate Móvil, un espacio dedicado a personas con discapacidad y cuidadores de Barranquilla. Este es el primero de los 7 centros que proyectamos abrir para llevar atención integral a esta población en cada localidad. Orgulloso de cada paso que damos hacia la implementación de nuestro sistema de cuidado inclusivo, parte de la estrategia Inclúyete Más, que ya es referente nacional. ¡Qué bonito esto, vamos por más!”. (Ver publicación).
El primer Centro Llégate Móvil, que será operado por CE Camilo, tiene como objetivo atender inicialmente a 1.500 personas en las localidades Metropolitana y Suroccidente en este trimestre.
Así funciona
En su fase inicial de funcionamiento, Centro Llégate Móvil está visitando casa a casa a las personas que ya se han registrado, ahí se validan las necesidades, se realiza seguimiento, acompañamiento, talleres, capacitaciones, atenciones, entre otras.
Se proyecta que, en próximas semanas, el Centro Llégate Móvil se acerque a espacios de gran afluencia como parques, colegios, etc. para hacer actividades grupales y de sensibilización. Mientras tanto van casa a casa.
Centro Llégate Móvil hace parte de las acciones en el marco de la estrategia Inclúyete+, la gran apuesta social del alcalde Alejandro Char por convertir a la ciudad en un referente internacional en materia de inclusión.
Como uno de los ejes estratégicos de Inclúyete+, los Centros Llégate se convierten en una iniciativa pionera del Distrito para contar con la logística y operatividad necesaria para impulsar la inclusión progresiva a la que ha apostado la ciudad, desde el Sistema Inclusivo del Cuidado.
El objetivo es fomentar el cuidado, la independencia y la vida autónoma y en comunidad a personas con discapacidad y sus cuidadores. Además de llevar a la práctica una estrategia integral de inclusión y cuidados.
Este proyecto, único en Colombia, marca un hito en la historia de la inclusión, al fusionar acciones afirmativas para las personas con discapacidad y el cuidado, ampliando la oferta social de manera inédita en la ciudad y referente a nivel nacional. De esta forma, representa un avance significativo en la consolidación del sistema de cuidado inclusivo Inclúyete+, enmarcado en el modelo de ciudad del alcalde Alejandro Char.
Se sumará la oferta y acompañamiento de la Oficina de la Mujer, las secretarías de Salud, Educación y Gestión Social, entre otras dependencias, para articulación en pro de las personas con discapacidad y sus cuidadores.
A la fecha, se han inscrito 931 personas con discapacidad y 730 cuidadores, abarcando todos los grupos etarios y las 7 discapacidades reconocidas. Además, en barrios de la localidad Metropolitana y Suroccidente se están realizando visitas de inscripción a los hogares previamente censados.
Con los Centros Llégate, la Alcaldía de Barranquilla espera atender a 20.000 personas con discapacidad y sus cuidadores en los próximos 4 años, consolidándose como un referente en materia sanitaria de inclusión.