La Alcaldía de Barranquilla continúa consolidando los espacios de formación y capacitación para que más mujeres cuenten con múltiples herramientas para la transformación social y contribuir a sus entornos y comunidades con esos saberes que adquieren a través de los procesos formativos que dispone permanentemente el Distrito.
Uno de los enfoques con los que recientemente el Distrito estuvo fortaleciendo estas líneas de formación fue el de bienestar y salud que, en convenio con la Universidad Simón Bolívar, certificó a 200 líderes y lideresas de la ciudad en el diplomado Desarrollo de Capacidades en Salud Pública con Enfoque AIEPI Comunitario (Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) y la práctica de hábitos saludables.
En este diplomado se abordaron temas como atención de enfermedades prevalentes de la infancia-AIEPI, prevención de la hipertensión, diabetes y demás enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual-ITS, nutrición, salud oral, entornos saludables y prevención del virus del dengue, entre otros.
Esta capacitación se realizó en coordinación con las secretarías de Salud y Gestión Social, la Gerencia de Desarrollo Social y el programa Renta Ciudadana del Departamento de Prosperidad Social.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, resaltó la importancia de convertir a estos líderes y lideresas en dinamizadores de su propia salud, de sus familias y de sus comunidades, de tal manera que puedan transmitir sus conocimientos, brindar recomendaciones y promover prácticas saludables para la prevención de muchas enfermedades.
Quilleras Líderes capacitadas
Dentro de los participantes del diplomado se encuentra el equipo de ‘Quilleras Lideres’, que tiene como labor especial multiplicar la información en sus localidades y acercar la Administración a los barrios.
“La misión de este grupo de mujeres que lideramos desde la Gerencia de Desarrollo Social es servir a sus comunidades a través de la información y comunicación de proyectos y programas de la Alcaldía, con esta formación las capacitamos y empoderamos para orientar de manera efectiva a los barranquilleros”, aseguró la gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis.
Claudia Escorcia, una de las ‘Quilleras Líderes’ que hizo parte de este diplomado señaló que esta formación le permitió fortalecer su trabajo de servicio a la comunidad, que viene desempeñando desde hace años, motivando a sus vecinos y amigos a cuidarse, a tomar medidas de prevención y acudir a las respectivas consultas médicas cuando sea necesario.
Con este ciclo de formación, la Administración distrital tiene como objetivo empoderar a las comunidades con procesos de capacitación y brindarles herramientas en materia de prevención de enfermedades, en cumplimiento de uno de los propósitos incluidos en el área de salud del Plan de Desarrollo de la administración del alcalde Alejandro Char Chaljub.
Empoderamiento económico femenino
En el marco del evento de cierre del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, ONU Mujeres, en colaboración con la Universidad del Norte y la Alcaldía Distrital, celebró los avances significativos en el empoderamiento económico de las mujeres.
Durante el evento, se destacó el liderazgo del alcalde Alejandro Char, quien ha impulsado una visión de desarrollo económico que integra a las mujeres como agentes clave en el progreso de la ciudad.
Barranquilla ha sido testigo de un crecimiento económico importante, con un enfoque claro en la creación de un entorno propicio para que las mujeres no solo participen en la economía, sino que también la lideren.
La iniciativa “Más allá de las banderas somos mujeres” ha logrado fortalecer el tejido emprendedor femenino, proporcionando a las mujeres las herramientas necesarias para transformar sus comunidades y liderar el cambio. Este proyecto es un ejemplo del compromiso de las autoridades locales con la promoción de una sociedad más equitativa y sostenible.
El evento de cierre fue una oportunidad para celebrar los logros alcanzados y discutir los desafíos futuros en la construcción de una Barranquilla más inclusiva y próspera, donde las mujeres sigan siendo protagonistas del desarrollo económico.