La Alcaldía de Barranquilla continúa trabajando en la formulación del proyecto de documento de la política pública del sector social LGBTIQ+ para su presentación ante el Concejo Distrital.
Basados en una escucha activa y participación ciudadana, se han realizado 13 grupos focales según las diferentes orientaciones, identidades y expresiones diversas para recoger la mayor información directa, con la participación de más 260 personas del sector LGBTIQ+.
También se han realizado 5 mesas de concertación y socialización del proyecto de formulación de la política pública y se instaló el comité interinstitucional conformado por las diferentes dependencias de la Alcaldía, representantes del sector social LBGTIQ+, Caribe Afirmativo y diferentes entes de control territorial, para la participación inclusiva y participativa de este sector social.
Hemel Noreña, enlace del equipo de género y diversidad de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, enfatizó que el equipo se ha venido reuniendo con las diferentes dependencias, equipos jurídicos, al tiempo que han participado en diferentes comités distritales, organizaciones sociales y líderes sociales para de forma participativa y transversal elaborar dicho documento.
“En el año 2024 logramos impactar a más de 1.000 personas diversas, en diferentes espacios como las mesas del plan del desarrollo, mesas de concertación, grupos focales y la primera feria diversa #SETÚ LBGTIQ+. La meta del 2025 es lograr el decreto de acuerdo de la política pública integral LGBTIQ+ para el reconocimiento de sus derechos”, dijo Noreña.
Paralelamente se han articulado con entidades como el ICBF, Policía Metropolitana de Barranquilla y Fiscalía, diferentes programas de capacitación, fortalecimiento y creación de rutas que ayuden a mitigar las diferentes violencias que sufren las personas diversas en la ciudad.