La empresa fachada nunca operó en la dirección registrada ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Se trata de Mahdy Akil Helbawi, alias ‘El Turco’ o ‘El Jefe’, quien fue capturado este fin de semana en la ciudad de Cúcuta, en un operativo de las autoridades colombianas con apoyo del FBI de los Estados Unidos.
Este hombre de 36 años constituyó el 4 de marzo del 2015 una empresa en la ciudad de Barranquilla llamada Zanga S.A.S. la cual apareció el año pasado en un listado de La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU. al ser señalada de financiar al grupo terrorista en el Líbano.
De acuerdo con las autoridades americanas, Zanga S.A.S. era una empresa avaluada comercialmente en 100 millones de pesos y que supuestamente extraía de zonas rurales de La Guajira carbón vegetal para vendérsela a sociedades controladas por la organización musulmana.
Llegó a deforestar más de 32 hectáreas de bosques nativos de La Guajira con la única intención de producir ilícitamente carbón vegetal.
A través de puertos del Caribe, el hombre utilizaba la empresa como fachada para enviar el producto a puertos en países de Oriente, blanqueando durante los últimos tres años cerca de 5 mil millones de pesos, para posteriormente financiar al grupo armado.
Caracol Radio fue a la dirección registrada ante cámara de comercio como sede principal y se encontró con un edificio de apartamentos en el barrio Villa Santos, en donde residentes aseguraron que allí no funcionaba una empresa de esas características.
Sin embargo, si se estableció que Akil Helbawi vivió allí durante unos meses. La empresa no renovó matricula mercantil en el 2023.
Desde el mes de septiembre del 2023 las autoridades perdieron su pista hasta el fin de semana que lograron su ubicación en zona fronteriza.
En el marco de la operación, la sociedad comercial Zanga S.A.S. quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en coordinación con la Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.