• La Alcaldía de Barranquilla lideró diversos espacios presentando el modelo que integra la participación ciudadana en la estrategia para la protección de la biodiversidad hacia el desarrollo sostenible de la ciudad.
• También participó en diversos encuentros de alto nivel con aliados estratégicos, bancas y organizaciones internacionales, gobiernos locales, líderes, expertos, y demás actores del sector.
• En el marco del encuentro, se realizó el lanzamiento de la iniciativa ‘Journeys for Life’, con Barranquilla como miembro de la cohorte de ciudades que hacen parte de rutas migratorias de aves.
Barranquilla se destacó en la COP 16 con su modelo de gobernanza para la sostenibilidad en diversos encuentros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad -COP16-, presentando el modelo de gestión pública liderado por el alcalde Alejandro Char, con políticas sostenibles y acciones concretas en beneficio de la gente, que demuestran que el desarrollo urbano y la conservación ambiental pueden coexistir.
La ciudad fue reconocida por su experiencia exitosa a través de los años, logrando un equilibrio con proyectos de transformación urbana que apuntan a la sostenibilidad, preservación de la naturaleza y biodiversidad, y pensando en el bienestar de los ciudadanos, brindando más espacios públicos, zonas verdes y de entretenimiento que acercan a la gente a la naturaleza, mientras se fomentan buenas prácticas de disposición final de residuos para la preservación e integración de la biodiversidad con los ecosistemas que nos rodean.
“En Barranquilla venimos haciendo grandes esfuerzos para reconciliarnos con la naturaleza. Entendimos que las ciudades sostenibles son el futuro de nuestras generaciones, por eso hemos trabajado en estrategias como la recuperación de más de 300 parques, entornos donde han vuelto a oxigenarse los árboles y arbustos con el cuidado y mantenimiento, además hemos reverdecido muchos puntos de la ciudad con la siembra de árboles de más de 6 metros y que cumplen con las necesidades climáticas de la ciudad, qué decir de volver a mirar a nuestro río Magdalena, un cuerpo de agua fundamental para el desarrollo de la ciudad, así como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, un ejemplo de cómo podemos trabajar de la mano el gobierno, el sector privado, la academia y la participación comunitaria para restaurar nuestros ecosistemas. Hoy Mallorquín con su ecoparque se ha convertido en un símbolo de sostenibilidad y convivencia, y seguiremos trabajando por un futuro donde la naturaleza y el desarrollo vayan de la mano”, afirmó Char.
Encuentro con organizaciones del mundo
Barranquilla asistió a un encuentro de alcaldes, gobernadores, líderes y representantes de gobiernos locales miembros del Generation Restoration Project, con científicos y expertos en cambio climático. Seguido de esto, el Distrito participó en el Diálogo de Políticas Regionales organizado por el BID, donde la Gerente de Ciudad, Ana María Aljure, presentó la apuesta de ciudad con acciones que integran la protección de la biodiversidad en la agenda pública local, apuntando al desarrollo sostenible, y gestión urbana y ambiental.
Durante la COP16, la Alcaldía de Barranquilla estableció una agenda de reuniones bilaterales con banca internacional, organizaciones y fundaciones y otros organismos nacionales e internacionales, para fortalecer lazos y acciones en conjunto.
Entre las más relevantes fue el encuentro con National Audubon Society, la organización ambiental americana dedicada a la conservación y preservación de especies de aves y sus ecosistemas. Se establecieron acciones y estrategias en el marco del convenio de cooperación de hermandad de ambas entidades, la cual es significativa porque con el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín se firmó la primera hermandad con un ecoparque por fuera de su territorio, para seguir avanzando en la protección de especies, potenciando el aviturismo y avistamiento de aves en la ciudad.
Lo anterior, teniendo en cuenta que Barranquilla, por su ubicación estratégica, se consolida como una ciudad destino para el aviturismo en Colombia, incorporada en la ruta migratoria de aves, donde anualmente se dan cita en la ciénaga de Mallorquín avistadores, grupos de expertos, visitantes y la comunidad, que conocen, contemplan y aprenden sobre los pájaros que hacen de este tesoro natural de Barranquilla su hogar, refugio y sitio de tránsito.
Adicionalmente, se estableció un encuentro con el Embajador de la Unión Europea en Colombia y representantes del Banco Europeo de Inversiones, analizando proyectos estratégicos de ciudad y esquemas de financiamiento de la Unión Europea, para fortalecer las alianzas y trabajo en conjunto, especialmente en los proyectos destacados de energías renovables de Barranquilla.
La Alcaldía de Barranquilla hizo presencia también en el Foro de Ciudades Biodiversas y Resilientes, organizado por ONU Hábitat, compartiendo junto a actores clave como la CAF, ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y autoridades y representantes ambientales de otros países. La Administración distrital presentó la experiencia exitosa de ciudad, a través de la integración de la gestión pública local con los ecosistemas y la ciudadanía, con la biodiversidad como centro de planificación urbana.
Sergio Aranguren, Coordinador Técnico de ICLEI Colombia, destacó la apuesta y liderazgo de la ciudad que la convierten en modelo: “Como, por ejemplo, la ciudad de Barranquilla, que ya alrededor de 20 años logró adoptar una visión efectivamente de ciudad, que sobrepasa los temas políticos, para lograr estos resultados que acabamos de ver”.
Barranquilla, pionera en Colombia
En el marco de la 8va Cumbre de Gobiernos Subnacionales y Ciudades de la COP16, se realizó el anuncio y lanzamiento del programa ’Journey’s for Life’ de ICLEI, donde Barranquilla hace parte de las primeras cohortes de ciudades participantes; de hecho, es la primera ciudad de Colombia en pertenecer a esta plataforma global, enfocada en el trabajo articulado para la protección de rutas migratorias de aves y mejoramiento de conectividad ecológica. En el caso de Barranquilla con el cuidado y conservación del águila pescadora, especie que es frecuente observar en la ciénaga de Mallorquín.
La participación de la ciudad en la COP16 continuó en el Foro de Liderazgo de Alcaldes del Programa de Naturaleza Urbana, organizado por Banco Mundial y UNEP, una oportunidad para contar la visión y ambición de ciudad con proyectos enfocados en la meta 12 del Marco Global de Biodiversidad Kunming- Montreal, como las estrategias de recuperación de espacios verdes, parques, transformación y planificación urbana.
Así como el encuentro de la red de biodiverciudades, organizado por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, donde Barranquilla es miembro fundador y líder de esta iniciativa. La ciudad compartió un espacio con las nuevas ciudades que se unieron a esta red para continuar trabajando de manera articulada en acciones desde los gobiernos locales, que integren la biodiversidad con la planificación urbana.
Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas- CAF-, indicó que la ciudad es referente: “Barranquilla hizo una apuesta de planificación, de poner en el centro de su planificación urbana la biodiversidad, y eso de alguna manera empieza a convertirse en un ejemplo para otras ciudades. Fue la semilla que germinó una red que tiene más de 180 ciudades hoy en el continente”.
GenerACTOR, modelo de seguridad alimentaria
El Proyecto de Cooperación Internacional GenerACTOR “Huertas Comunitarias para el Buen Gobierno, la Ciudadanía Activa y la Participación” en la COP 16 promovió el modelo de desarrollo sostenible de las comunidades y las estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante la implementación de cinco Parques Productivos – Huertas Comunitarias en la ciudad.
En la cumbre se destacó el papel fundamental que ha desempeñado la Administración distrital para alcanzar los logros establecidos, en colaboración con los tres socios europeos: Anci Lazio, Risorse per Roma y Replay Networks.
Asimismo, se dieron a conocer los procesos desarrollados para materializar las huertas comunitarias en Barranquilla. Este esfuerzo representa el primer despliegue de la Unión Europea en la región suramericana que cumple eficazmente con los compromisos establecidos.