Con el propósito de dignificar la labor de los recicladores de oficio, y dándole cumplimiento al Decreto 596 de 2016, la Alcaldía de Barranquilla inició el Censo de Recicladores de Oficio registrados previamente ante el Distrito.
Esta jornada, que comenzó el 21 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre, permitirá actualizar la información sobre las condiciones de vida y trabajo de estos importantes actores en la gestión de residuos. A la fecha, más de 2.400 recicladores han sido registrados.
Este censo se convierte en una acción más de la administración del alcalde Alejandro Char, en su intención de ofrecer a los recicladores de oficio garantías para ejercer su labor, al tiempo que se mantiene limpia la ciudad. “Tenemos un compromiso con los recicladores de oficio, ellos son nuestros aliados para educar a los barranquilleros en la correcta disposición de los residuos, en hacer la correcta clasificación de esas basuras y ayudarnos a mantener a Barranquilla limpia y linda, y este proceso nos va a ayudar a hacer una caracterización para conocer cuáles son sus condiciones, sus necesidades y su potencial para sumarle a la Barranquilla que estamos construyendo”, señaló el mandatario.
Por su parte, Yusneiby Mirando, recicladora censada, destacó la facilidad y la rapidez del proceso “El censo fue sencillo, qué bueno que hacen esto porque es mi única fuente de trabajo. Invito a todos a que vengan y así puedan obtener los beneficios que la Alcaldía ofrece”.
En detalle, Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, señaló que: “con los datos que recolectamos, podemos identificar necesidades especiales, condiciones de vida y discapacidades que puedan afectar su labor, lo que nos ayuda a dignificar su trabajo”.
El censo continúa esta semana del 28 de octubre al 1 de noviembre en el estadio Moderno entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Es importante que los recicladores de oficio independientes se presenten directamente y las organizaciones soliciten la cita de atención al correo [email protected] para asistir con su grupo de recicladores de oficio.