Desde este viernes, las EPS podrán comenzar el agendamiento de las personas de 55 y 59 años de edad, que hacen parte de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, tras la autorización dada por el Ministerio de Salud.
El Distrito de Barranquilla cuenta con la autorización para dar comienzo a la vacunación contra el covid a esta población (55-59 años), siguiendo la programación de citas de atención. La idea es que la aplicación de las dosis comience desde el próximo lunes, pero podría darse desde este fin de semana.
Para este viernes, se espera la visita a la capital del Atlántico del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien estará revisando los avances del Plan Nacional de Vacunación, como también la logística dispuesta en la tercera etapa.
El anuncio del inicio de la vacunación para la población priorizada en la tercera etapa del plan de vacunación lo hizo el presidente Iván Duque la primera semana de mayo. Desde ese momento comenzó la preparación de la jornada, teniendo en cuenta que son más de seis millones de personas las que hacen parte de esta etapa.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, sostiene que en esta etapa además del régimen especial, se prioriza a personas entre los 50 y 59 años), comorbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias y cuidadores. Sin embargo, están incluidos agentes educativos, docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico de los establecimientos de educación inicial, básica primaria, básica secundaria y educación media, así como Fiscalía, Fuerzas Militares y Policía.
Comorbilidades incluidas
Dentro de las comorbilidades incluidas están;
- Enfermedades hipertensivas
- Diabetes, insuficiencia renal
- VIH
- Cáncer
- Tuberculosis
- EPOC
- Asma
- Obesidad
- Arritmias
- Obesidad
- Asimismo las personas que están en lista de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.
Con la puesta en marcha de la Etapa 3, se continuará con la aplicación de dosis en poblaciones de la etapa 1 y 2, teniendo en cuenta que la evidencia científica demuestra mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19 en estas personas.
D.A.